El precio de las uvas se disparó al doble en México en la víspera del Año Nuevo, con un precio máximo de 126 pesos por kilo; que para cientos de familias pone en duda la tradición de consumir este fruto al fijar los deseos o propósitos de 2022.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que el kilogramo del producto registró un incremento mínimo de 74% y un máximo de 100%, entre noviembre y diciembre de este año.
Indicó que en dicho periodo el precio de la uva roja con semilla pasó de un promedio de 40 a 75 pesos por kilo, en los mercados, recaudarías y establecimientos pequeños del país; con un incremento de 87%.
Señaló que el costo de la uva verde sin semilla, que reporta el consumo más alto durante las fiestas de Año Nuevo, se encareció de 55 a 96 pesos por kilo; con un alza de 74.55%, en menos de cuatro semanas.
[ ¿Necesitas un notebook de alto rendimiento?: Esta es la solución perfectaOpens in new window ]
El líder de la Anpec destacó que el incremento promedio más elevado se registró en los supermercados y tiendas de autoservicio; donde el precio de uva roja repuntó de 45 a 90 pesos por kilogramo, equivalente a un aumento de 100%.
Mientras que, en el mismo canal de consumo, el costo de las uvas verdes mostró un avance de 93%, y un valor medio que pasó de 60 a 116 pesos por kilo; aunque la cotización en los supermercados llegó a 126.50 pesos por kilo, en la uva Limited Red.
Precio mata la tradición
El presidente de la Anpec apuntó que, frente al incremento registrado en dicho fruto, hasta 50% de las familias mexicanas pondrán en duda su consumo; o de plano, dejarán la tradición de los deseos o propósitos del Año Nuevo para 2023.
“Estimamos que cinco de cada 10 familias harán el esfuerzo de comprar las uvas para pedir sus deseos; sobre todo para darle el gusto a los más pequeños de la casa, que esperan ese momento para festejar.
“Sin embargo, otra proporción igual de hogares no podrá o no está dispuesto a pagar tanto. De hecho, los comerciantes ya se anticiparon al sentir de este último grupo; y para esta temporada sólo surtieron 50% de la mercancía de otros años”, apuntó Cuauhtémoc Rivera.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Sobre este último punto, la comerciante y distribuidora al menudeo de uva de temporada, Martha Rodriguez, confirmó que sus clientes tienen “miedo de no acabar su mercancía”; debido al aumento general de precios de las frutas, verduras, carne y abarrotes, que no dejan espacio para otras compras.
“Antes de la pandemia, se llevaban hasta tres kilos por familia; que para la ensalada, para un postre, para el adorno de la cena y para los deseos. Pero ahora, la mayoría llevará de un kilo de la verde y si no hay tanto dinero, de la roja, con todo y semillas”, comentó.
Recomendaciones
- Para aminorar el impacto de los precios de la uva, la Anpec y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:
- Compra sólo la cantidad de uvas que requiere tu familia; un kilo alcanza hasta para ocho personas.
- Si los comensales no se comen todas las uvas durante el ritual de los deseos y propósitos, resérvalas, vuelve a desinfectar y utilízalas para hacer un postre.
- Compra de acuerdo a tu presupuesto y recuerda que las uvas con semilla también son de buena calidad, no hacen daño y el kilo es hasta 20 pesos más barato.
- Recuerda que lo más importante es cumplir con la tradición; así que puedes sustituir las uvas por pasas, gomitas de dulce o bombones.