La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tenga tintes políticos.
En conferencia de prensa, señaló que esta detención se debe a que el ex dirigente del PRI es acusado de trata de personas y no se trata de ninguna persecución política.
“Esto no tiene que ver con ex funcionarios, es un tema de trata (la detención) se dio porque es un delito que tiene que ver con trata de personas, y particularmente de mujeres. Entonces, no tiene nada que ver con un asunto de funcionarios, político, ni muchos menos, es un asunto que tiene que ver con un asunto de trata que es un delito grave”.
— Claudia Sheinbaum
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
Recordó que la Fiscalía General de Justicia capitalina no dejó morir este tema, robustecerla y finalmente se concluyó en la cumplimentación de la orden de aprehensión.
Por lo anterior, la jefa de gobierno reconoció el trabajo de la fiscal Ernestina Godoy, no sólo por esta detención o por haber ganado la extradición de Mauricio Toledo, sino por su trabajo para erradicar la corrupción y la violencia contra las mujeres.
Lázaro Tapia, abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre acusó que esta detención fue ilegal y obedece a temas políticos.
“Considero que la detención fue ilegal porque le fue concedido un amparo, los policías de investigación se excedieron en esta detención con fines políticos, se nos hace injusto. Considero que no existe elemento de delito alguno, para nosotros es inocente, no le fue probado nada de lo que es acusado, no veo un caso cuesta arriba”.
— Lázaro Tapia, abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
[ Aperitivos y bebidas para tus posadasOpens in new window ]
El ex dirigente del PRI en la ciudad era buscado por la Fiscalía por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.