MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Libia han confirmado la detección de los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país y han hecho un llamamiento a la población a vacunarse y respetar las medidas de prevención impuestas ante la pandemia.
El Centro Nacional de Control de Enfermedades de Libia ha dicho que las dosis de la vacuna están disponibles en el país y ha reclamado a la población permanecer alejada de aglomeraciones y usar mascarilla, según ha recogido el portal libio de noticias EAN.
Libia ha notificado hasta la fecha 387.543 casos y 5.865 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 375.131 personas recuperadas de la COVID-19, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).
El país se encuentra sumido en una grave crisis económica y política, ahondado por el aplazamiento la semana pasada de unas elecciones presidenciales contempladas en el acuerdo político firmado por las partes para poner fin al conflicto y concluir el proceso de unificación de las instituciones.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.
El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.