Mientras el estado se tambalea en cuestiones de seguridad, y su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, se tomó unas prolongadas vacaciones en Brasil, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) reclamó a la administración del ex futbolista que ha ignorado sus recomendaciones.
El homicidio de un custodio al interior de un penal en la entidad, retomó el reproche de la organización, en específico de dos sugerencias, que ya se habían compartido tras el asesinato de dos guardias de seguridad en 2018 y 2019.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la responsable de acatar dichas medidas en beneficio de la ciudadanía, aunque su respuesta ha sido nula desde la llegada al poder de Blanco.
“No les preocupa la integridad ni la seguridad de sus custodios frente a los riesgos a los que están expuestos por la realización de su trabajo, tanto al interior de los centros como al exterior”, expresó el director de la CDHM, Israel Hernández.
El crimen contra el custodio conmocionó a los trabajadores del sistema penitenciario del estado, pues en el municipio de Cuautla lo ejecutaron con varios disparos el pasado 15 de diciembre. En relación con el asesinato, Derechos Humanos de Morelos lo calificó como una consecuencia de ignorar las recomendaciones.
El gobierno del “Temo” se ha lavado las manos bajo el argumento de que eso le corresponde a los Ministerios Público, algo que lamentó la CDHM.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“Se debieron formular protocolos de valoración de riesgos para que los custodios puedan desempeñar su profesión y se les proteja”.