Mediante un comunicado en redes sociales la Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que fue detectado el primer caso de la variante ómicron de la Covid-19 en el estado.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención del Covid-19 durante las fiestas de fin de año a raíz de esta nueva información reportada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
El paciente de ómicron es un hombre de 40 años de edad, originario de Mexicali, informaron que acudió a realizarse la prueba PCR a un laboratorio privado en la capital del estado el pasado 13 de diciembre.
Una vez procesada, la muestra fue remitida a la Ciudad de México para la secuenciación genómica conforme establece el protocolo en este punto de la pandemia, donde se detectó que se trata de un caso de la nueva cepa ómicron.
“Ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, dijo el secretario de salud.
Asimismo informaron que el paciente ya se encuentra asintomático y no se trató de un caso grave que requiriera hospitalización.
Medina Amarillas compartió que si bien la variante ómicron es de mayor transmisibilidad en comparación con otras, hasta el momento no ha demostrado ser de igual gravedad que algunos casos de la variante Delta.
Recordó también que los síntomas frecuentes de ómicron no son muy distintos a los de Delta (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga) y el tratamiento para los pacientes es el mismo.
[ Te puede interesar: ¡Triste! Ómicron arruina festejos de Año NuevoOpens in new window ]
“Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el COVID-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, expresó.
COVID-19 en Baja California
Baja California tiene un registro de mil 979 casos activos, de las cuales 933 pertenecen a la ciudad de Tijuana, 470 de Mexicali, 330 en Ensenada, 85 en Rosarito, 26 San Quintín, 73 Tecate y 2 San Felipe.
La ocupación hospitalaria en casos COVID refleja un descenso en la Secretaría de Salud del 69.2 por ciento, en atenciones generales del 51.2 por ciento; para el IMSS en ocupación COVID es del 69 por ciento y general del 57.5 por ciento.
Del total de casos activos en Baja California, 2 mil 549 son ambulatorios, 193 están hospitalizados y requirieron ventilación mecánica 101 pacientes.