Este 2 de enero el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó a través de Twitter que su cuenta de WhatsApp fue hackeada, por lo que pidió ignorar mensajes y aseguró que tomaría las medidas correspondientes.
Hackearon mi cuenta de whatsapp. Les suplico que si reciben mensajes de mi parte los ignoren. Haré lo conducente ante las autoridades. Avisaré en cuanto la recupere
— Armando Quintero (@A_QuinteroMX) January 2, 2022
Posteriormente a la denuncia de Quintero, las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, y de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, notificaron que sus cuentas también fueron hackeadas.
Informo que hackearon y robaron mi cuenta de WhatsApp convirtiéndola en cuenta de empresa.
— Berenice Hernández Calderón (@bereheca) January 2, 2022
A todos mis contactos personales y de grupos ignoren los mensajes.
Ya envié mi reporte a soporte de WhatsApp y levanté denuncia ante la Policía Cibernética. #LaSeguridadSomosTod@s pic.twitter.com/GHjAbpDp8e
De igual forma y como otros alcaldes, informo que ha sido hackeada mi cuenta de WhatsApp. Por lo que les pido hacer caso omiso a posibles mensajes que reciban hasta nuevo aviso, ya lo estoy tratando con las autoridades correspondientes.#EvelynParraAlcaldesa
— EVELYN PARRA (@evelyn_parraA) January 2, 2022
Los ediles de Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza no son los únicos alcaldes de la Ciudad de México que reportaron este tipo de ataques cibernéticos en el último mes, pero sí son los primeros casos en lo que va de 2022. El pasado 27 de diciembre de 2021, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González informó sobre intentos de hackeo a su cuenta de WhatsApp.
Sin embargo, los alcaldes de la Ciudad de México no son los únicos políticos que han sufrido este tipo de ilícitos. Desde el segundo semestre de 2021 varios gobernadores y figuras políticas denunciaron la vulneración de sus cuentas de WhatsApp.
Hasta octubre pasado la Unidad de la Policía Cibernética (UPC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, informó que al mes recibe cerca de tres mil reportes y que, durante 2021, la SSC recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas WhatsApp. En tanto que, el Foro Económico Mundial coloca a México como el segundo lugar a nivel mundial en ciberataques.
Olga Sánchez Cordero
Cabe recordar que la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reportó a través de sus redes sociales en agosto de 2021 que su cuenta de WhatsApp fue hackeada y que se estaba usando para, entre otras cosas, solicitar dinero.
Me informan que desde una cuenta falsa de Whatsapp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 2, 2021
Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado.
Evelyn Salgado Pineda
A siete días de haber asumido el cargo de gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, denunció que su cuenta de WhatsApp fue hackeada con fines de extorsión.
Cuauhtémoc Blanco
El gobernador de Morelos reportó la vulneración y usurpación de su cuenta a través de Twitter.
Como medida de precaución les comento que mi WhatsApp fue vulnerado y usurpado para fines de extorsión. Quien cuente con mi contacto hagan caso omiso de cualquier mensaje a mi nombre que pudieran recibir.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) October 15, 2021
Francisco Javier Cabeza de Vaca
El 16 de octubre el gobernador de Tamaulipas también fue víctima de hackeo.
Amigas y amigos les informo que mi whatsapp fue hackeado, por lo que les pido hagan caso omiso a cualquier mensaje que reciban del número 834 247 7000 ya que no se trata de mi persona.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) October 16, 2021
Alfonso Durazo
El 30 de octubre el gobierno de Sonora informó que la cuenta de WhatsApp del gobernador fue objeto de un hackeo por lo que solicitaron a amigos, colaboradores familiares y contactos no atender los mensajes.
Comunicado urgente :
— Gobierno del Estado de Sonora (@gobiernosonora) October 31, 2021
El número personal de Whatsap del gobernador Alfonso Durazo ha sido objeto de un hackeo. Es fundamental que quienes tienen su contacto, colaboradores, familiares y público en general, no atiendan ningún mensaje de su contacto.
El “Bronco”
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reportó el 29 de diciembre que su número telefónico había sido hackeado, por lo que alertó a sus contactos y seguidores que no hicieran caso de los mensajes de WhatsApp y Telegram a su nombre.
Buenos días. Si reciben un whatsapp, telegram o mensaje mío con terminación 6512 no contesten. Me hackearon el número. Gracias y una disculpa.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) December 29, 2021
Vicente Fox
Otro de los primeros vulnerados en lo que va de 2022, fue el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien pidió a sus seguidores no hacer caso a mensajes pidiendo dinero.
Me hakearon mi cuenta de WhatsApp cualquier mensaje de mi parte, por favor no hagas ningún caso.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 2, 2022