Mundo

Guinea.- El depuesto expresidente de Guinea recibe permiso para salir del país para recibir tratamiento médico

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Guinea Alpha, detenido desde septiembre de 2020 tras su derrocamiento en un golpe de Estado, ha recibido permiso para dejar el país durante un mes para recibir tratamiento médico entre rumores sobre su mal estado de salud, según han confirmado sus partidarios a Radio France Internationale (RFI).

La libertad de movimientos para Condé era una de las peticiones más importantes de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, la CEDEAO, para restaurar las relaciones internacionales del país, rotas tras la asonada.

Publicidad

De hecho, la propia CEDEAO suspendió a Guinea del bloque y sancionó a miembros de la junta militar encabezada por el coronel Mamady Doumbouya, nombrado presidente de transición.

Desde el golpe de Estado comenzaron a circular rumores sobre el estado de salud de Condé, todos negados por la junta, hasta el punto de que a finales de diciembre se creía que el expresidente había sido trasladado de urgencia a Turquía por una crisis médica, según el portal Guinee News.

En principio la junta ha fijado que el expresidente solo podrá estar fuera del país durante el plazo máximo de un mes, pero podría permancer más tiempo fuera si los médicos que le tratan aportan información convincente sobre la necesidad de alargar cualquier estancia en el extranjero.

El portavoz del partido de Condé, la Asamblea del Pueblo de Guinea, Souleymane Keita, ha declarado a RFI que el grupo recibe esta información «con alivio» porque «no había noticias del presidente desde el 5 de septiembre».


«Nuestra principal preocupación era su salud. Esperamos que en un futuro próximo pueda recuperar su libertad como siempre hemos querido», ha indicado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último