El gigante tecnológico Apple ha alcanzado este lunes un nuevo hito financiero al haber registrado en Bolsa, de forma momentánea, una valoración superior a los tres billones de dólares, convirtiéndose así en la única empresa del mundo en haber alcanzado dicha cota.
Esta marca significa mucho más y es que si alguien quisiera comprarse todo lo que produce México —desde todos los viajes en taxi, la extracción de petróleo hasta toda la producción agrícola, de las armadoras de autos, y todo lo que venden las tiendas departamentales— en tres años, le saldría más o menos por lo mismo que adquirir Apple. Y es que el PIB anual (2020) de México asciende 1.07 billones de dólares, tres veces menos que lo que vale la compañía de los Airpods, el iPhone o el Macbook. De hecho, solo hay seis países con un PIB nominal mayor que el de esa empresa: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Gran Bretaña, y Francia. La empresa del iPhone rompió la barrera psicológica de los 3 billones de dólares, lo que supone una revalorización del 35% en doce meses. En los últimos tres años, la empresa que dirige Tim Cook ha ascendido un 30% anual. Es una revalorización brutal en cualquier empresa; en la más cara del mundo, es algo inimaginable y es mayor incluso que el PIB de España y Portugal juntos, así lo reporta el diario El Mundo en su versión digital
Ante esta situación, el análisis realizado por Pablo Pardo señala que Apple se encuentra en una situación en la que está, virtualmente, condenada a seguir incrementando su valor en el parqué. ”Eso se debe en parte a su peso específico en los índices que, a su vez, es consecuencia directa de su enorme valor. Cada vez que sale un fondo de inversión basado en el Dow Jones, al Standard and Poor’s, al NASDAQ, en valores tecnológicos, en empresas de gran capitalización, o en compañías líderes en dividendos, tiene que comprar Apple”, apunta el artículo. La empresa de la manzana se sitúa en todas esas categorías, y no se la puede dejar de lado.
Durante la sesión de este lunes, la cotización de las acciones de la empresa ha llegado a situarse en los 182.88 dólares, dos centavos por encima de los 182.86 que necesitaba para cruzar el umbral de los tres billones. No obstante, al alcanzar esa cifra, la cotización retrocedió ligeramente. Antes que Apple, la petrolera estatal Saudí Aramco había logrado alcanzar brevemente una valoración de 2 billones de dólares el 12 de diciembre de 2019, un día después de su salida a Bolsa, aunque no fue capaz de mantener después dicho valor posteriormente.
La subida imparable de Apple llega, paradójicamente, tras un año en el que la empresa apenas ha sacado nuevos productos. A ello se suman indicios de que las ventas de la nueva serie del iPhone —el 13— están siendo mucho menores de lo previsto, hasta el punto de que la compañía podría haber pedido a sus proveedores que recorten la fabricación de componentes. Apple ha cerrado 2021 con tiendas en las que los clientes solo podían acudir para llevarse dispositivos que hubieran adquirido previamente por internet. Y en diciembre la empresa lanzó bonus que oscilan entre 50 mil y 180 mil dólares a sus ingenieros para que no se vayan a Meta, la antigua Facebook, que ha decidido apostar su futuro a la realidad virtual.
Para este año 2022 las expectativas de Apple son mejores, e incluso podrían incluir un dispositivo de realidad aumentada, si bien éste es un producto que ya se lleva esperando desde antes de que se declarara la pandemia.
Más allá del hito de Apple, queda la cuestión de que el mercado bursátil estadounidense está tremendamente concentrado en decena de empresas tecnológicas, que suponen el 30% del valor del Standard and Poor’s, el índice de referencia de las grandes empresas de ese país. Si ese sector se ve afectado por algún tipo de crisis y sus acciones caen, el impacto sería enorme en todos los mercados del mundo, y podría causar incluso una recesión de la economía global.
La compañía de Cupertino debutó en Bolsa el 12 de diciembre de 1980 a un precio de 22 dólares por acción y desde entonces ha realizado cinco ‘splits’, por lo que el precio de la OPV ajustado por estas divisiones sería de 0.10 dólares. Con respecto al resto de grandes tecnológicas estadounidenses, Microsoft se sitúa en torno a los 2.5 billones de dólares de valor en Bolsa, mientras que Alphabet (Google) está cerca de unirse al ‘club’ de los dos billones, al registrar una valoración de 1.93 billones. De su lado, el valor en los mercados de Amazon es de 1.73 billones de dólares, seguida de Tesla, con 1.19 billones y Meta (Facebook), con algo más de 941.000 millones de dólares.