La embarcación Norwegian Bliss arribó al puerto de Ensenada, Baja California, donde el programa de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud del Estado detectó 93 casos positivos de Covid-19, de los cuales 79 eran tripulantes y 14 pasajeros.
El crucero, informó la responsable de sanidad internacional Alexandra Terríquez Chávez, provenía del puerto de Mazatlán para realizar una escala en Ensenada y de ahí dirigirse a Los Ángeles.
“Este sábado 1 de enero se registraron 79 casos positivos en tripulantes y 14 casos en pasajeros del crucero Norwegian Bliss, que salió desde Mazatlán para realizar una escala de un día en Ensenada y posteriormente zarpar a Los Ángeles”, detalló la Doctora.
Además compartió que fueron puestas en cuarentena 35 personas más pese a haber resultado negativas en la prueba de COVID-19, por haber tenido contacto directo con los tripulantes infectados.
“De 2 mil 516 pasajeros ocurrió un caso similar con dos pasajeros que salieron negativos, pero estuvieron en contacto directo con dos personas infectadas. Todos estos casos fueron detectados por el médico a bordo, que realizó las pruebas a los tripulantes y pasajeros que presentaban síntomas leves”, explicó Terríquez.
En el crucero, el programa de Sanidad Internacional clausuró bares y casinos, al no permitirse ninguna reunión ni aglomeración tras el brote de Covid-19.
Además se está supervisando que el médico a bordo del crucero solicite la prueba PCR a los pasajeros con una vigencia no mayor a 72 horas, una prueba rápida y que se realice el filtro en terminal al momento de abordar.
“Al personal se le realiza dos veces a la semana prueba de covid, y a todas las embarcaciones se les realizan recomendaciones para medidas de seguridad ante COVID-19 al arribar al puerto y si el viaje dura más de siete días se realizan pruebas a bordo”, mencionó.