La directora de Salud Pública de San Luis Potosí, Lucía Gabriela Rosales Ortuño dijo en rueda de prensa que el repunte de casos que ha tenido la entidad los últimos cinco días es el inicio de la cuarta ola de contagios de Covid-19.
“Consideramos que este repunte de casos es el inicio de la cuarta ola, al igual que en todo el país. Es importante recordar a la población que independientemente de los casos que estamos reportando debemos mantener las medidas preventivas”, advirtió la funcionaria.
Asimismo el titular de los servicios de salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León informó que en los últimos días el número de contagios por Covid-19 se ha incrementado en el estado, principalmente en la zona metropolitana.
“En tan solo cinco días en San Luis Potosí tenemos mil 274 casos nuevos de personas contagiadas por Covid-19. Personas que en cualquier momento podrían tener complicaciones en su salud y existe el riesgo de que tengan que ser hospitalizadas o peor aún ser entubadas”, dio a conocer el secretario.
“Estamos a un paso de retroceder lo que con mucho esfuerzo habíamos logrado avanzar en la lucha contra el enemigo número 1 que hoy amenaza una vez más con más fuerza a nuestra salud y nuestra vida”, agregó.
Además, a manera de respuesta a los señalamientos que la población ha hecho al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona al ponerlo como responsable del repunte de casos por organizar posadas masivas en la entidad, el secretario dijo que “ha sido decisión de cada persona salir a la calle”.
“Hemos oído diferentes voces que señalan a la autoridad como responsable por no poner orden en la movilidad, por ser más estrictos en las medidas sanitarias. En este sentido quiero decir que el gobierno, en sus tres órdenes, no es el único responsable.
“Cuidarnos del virus, acatar los protocolos, cuidar las medidas, portar el cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones, ir a vacunarse, aislarse en casos necesarios, no ir a las fiestas, ha sido responsabilidad de cada una de las personas. Ha sido su decisión salir a las calles”, expresó Daniel Acosta.
Al corte del 4 de enero se registraron en San Luis Potosí 106 mil 930 casos totales de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha, con la confirmación de 168 nuevos contagios de acuerdo al reporte epidemiológico de las últimas 24 horas.
De estos nuevos contagios, 95 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria I; 40 casos en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 1 en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 6 para la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 21 casos en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; mientras que para las jurisdicciones sanitarias VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz, ningún caso nuevo.
En cuanto a decesos, se reportan 3 nuevos para un total de 6 mil 983 muertes. Estas defunciones corresponden a dos mujeres y a un hombre de 50 a 72 años de edad. Permanecen 81 personas hospitalizadas, de las que 11 requieren de respiración asistida.