MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha abogado por el nombramiento de un primer ministro al frente de un «gobierno de tecnócratas», después de la dimisión de Abdalá Hamdok en protesta por la muerte de manifestantes a causa de la represión de las últimas protestas en el país.
Al Burhan, quien encabezó un golpe de Estado en octubre de 2021, ha indicado que «debe formarse un gobierno de tecnócratas con tareas específicas» y ha reconocido que «debe ser acordado por todos los sudaneses en este momento histórico en el país».
Asimismo, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas a la hora de lograr la paz y la estabilidad en el país de cara a la celebración de las próximas elecciones y ha hecho un llamamiento a la «cohesión» en el país, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
En este sentido, ha subrayado que el Ejército es una «válvula de seguridad» para la nación y ha indicado que trabajará para mantener la seguridad del país y proteger la transición abierta tras el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.
Al presentar su dimisión, Hamdok recordó al Ejército que el acuerdo firmado en noviembre para su restitución en el cargo tras su cese durante el golpe de Estado incluía un compromiso de evitar «el derramamiento de sangre», al tiempo que lamentó que las crecientes divisiones entre civiles y militares estaban «afectando» a la «eficacia y desempeño del Estado».
A pesar de que las presiones internacionales derivaron en el acuerdo para la vuelta de Hamdok al cargo, parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición lo rechazaron y acusaron al ahora ex primer ministro de mantener negociaciones con los golpistas a pesar de la represión de las protestas contra la asonada.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.