El Congreso de Morelos solicitará a la Fiscalía General del Estado y a la de la República investigar la foto del gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres narcotraficantes.
Julio César Solís comentó para En Punto que esta misma solicitud también la harán a la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, quien ya investiga las vacaciones del ex futbolista por Brasil.
“Vamos a solicitar que se inicie una investigación ante la Fiscalía General del Estado, ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado porque necesitamos esclarecer, precisamente, si existe algún vínculo, alguna relación del gobernador con estos personajes”.
— Julio César Solís
En este sentido, aclaró que no buscan un linchamiento mediático, sino que se deslinde al gobernador de nexos con el crimen organizado.
“No queremos un linchamiento público, ni mucho menos, simplemente que se investigue y que la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General del Estado deslinde cualquier responsabilidad, si la existiera, por parte del gobernador del estado”.
— Julio César Solís
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
En el mismo sentido, el presidente del Congreso morelense, Francisco Sánchez, también pidió a las fiscalías realizar las investigaciones correspondientes, aunque pidió no hacer cacería de brujas.
“Hago un llamado para que la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República hagan las investigaciones conducentes, pero también es importante mencionar que existe la presunción de inocencia y que no podemos prejuzgar a partir de la fotografía que se está exhibiendo una situación más allá. Es momento de quienes conformamos el gobierno del Estado, tengamos esa unidad de cara a la difícil situación que vive nuestro estado de Morelos”
— Francisco Sánchez
Foto polémica
El Sol de México reveló una fotografía en la que se observa al gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos líderes criminales.
En la imagen se observa (de izquierda a derecha) a Irving Eduardo Solano Vera ‘El Profe y/o El Gato’, quien es líder del cártel Guerreros Unidos y luego fue jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta su detención el pasado 17 de febrero de 2021.
A su lado aparece Homero Figueroa Meza, ‘La Tripa’, líder del grupo criminal conocido como ‘Comando Tlahuica’ o ‘Los Tlahuicas’; y en el extremo derecho de la fotografía aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘El Ray’, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social ‘Morelos’, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.
El sábado 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias ‘La Jefa’, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.
Entre los objetos decomisados a ‘La Jefa’ o ‘La Patrona’ estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y los tres narcotraficantes.
Me tomo fotos con quien sea
El gobernador aceptó que la fotografía es real, aunque aseguró que no pacta con el crimen.
En entrevista, precisó que no es ningún delincuente, que no tiene nada que esconder y que se seguirá sacando fotos con quien sea.
“No soy ningún delincuente, ni pacto con delincuentes, entonces voy a seguir trabajando para darle paz al estado. Yo no tengo nada que esconder, que investiguen al 100%, la gente que me conoce sabe como soy. Esa fotografía la tomo como una más de las que me he tomado y me voy a seguir sacando fotos, yo no tengo ningún problema, yo voy a seguir trabajando, chambeando, para la gente”.
— Cuauhtémoc Blanco