Estados

¿En qué estados habrá elecciones este 2022? Ya arrancaron las precampañas entre grillas y polémica

Seis estados renovarán su gubernatura; Morena ya eligió a sus candidatos en medio de polémicas y disgustos

Elecciones. Este 2022 serán llevadas a cabo elecciones en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. (Foto: Cuartoscuro)

El próximo domingo 5 de junio de 2022 se realizarán elecciones para renovar gubernaturas en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Además, en Durango se renovarán 39 ayuntamientos, y en Quintana Roo 25 diputaciones locales.

Las precampañas para las distintas gubernaturas comenzaron este 2 de enero y finalizarán el 10 de febrero, salvo el caso de Quintana Roo, que dará inicio el 7 de enero y tendrá fin el mismo día que las demás.

Se espera que la resolución de registro de candidaturas a las gubernaturas sea entre el 23 de marzo y el 2 de abril. Cada estado tendrá diferentes fechas para el registro según su proceso electoral.

Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]

Todas las campañas a gobernador darán inicio el 3 de abril y terminarán el 1 de junio.

En el caso de las precampañas en ayuntamientos para Durango, su inicio será el 9 de enero. Por su parte, las precampañas de diputaciones en Quintana Roo tendrán comienzo el 12 del mismo mes. El cierre, en ambos casos, es el 10 de febrero.

Las campañas para ayuntamiento en los 39 municipios de Durango darán inicio el 13 de abril y terminarán el 1 de junio. Y el 18 de abril comenzarán las precampañas para diputaciones en Quintana Roo.

Precandidatos y polémicas

Morena ya definió, por medio de encuestas, quiénes serán sus seis precandidatos y precandidatas y futuros aspirantes a las seis gubernaturas.

Por Aguascalientes será Nora Ruvalcaba: en Durango se eligió a Marina Vitela; Mara Lezama competirá en Quintana Roo; y Salomón jara irá por Oaxaca.

En tanto, en Hidalgo y Tamaulipas se eligió a Julio Menchaca y Americo Villareal, respectivamente.

Estas designaciones de Morena causaron disgusto entre otros aspirantes e incluso ya fueron impugnadas.

La senadora Susana Harp, quien buscaba la candidatura en Oaxaca, impugnó estos resultados al asegurar que su partido simuló y usó a las mujeres.

“Todo fue una farsa y es terrible saber que dentro de casa, dentro del espacio donde se pide no robar, no mentir, no traicionar; donde se habla de la revolución de las conciencias, pues haya este tipo de prácticas, que realmente lo único que hicieron y lograron en Oaxaca fue dividirnos. No soy yo, son ellos los que provocaron esta división, estas reglas falsas”.

—  Susana Harp

Asimismo, el senador Ramón Enríquez, quien buscaba la candidatura en Durango, también impugnó estos resultados ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues él ganó las encuestas, pero por cuota de género se decidió que Vitela fuera la elegida.

“Se definió un criterio de manera cupular en Morena, un criterio para acomodar hombres y mujeres y registrar mujeres donde el partido tiene menor fuerza y por tanto menores posibilidades de triunfo. Fue un criterio oscuro, que se inventó, no se había acordado, informado previamente, es decir se lo sacaron de la manga”.

—  Ramón Enríquez

Maki Ortiz, quien aspiraba a la gubernatura de Sinaloa, se inconformó por estos resultados y también impugnó ante el TEPJF, al asegurar que esta encuesta fue una simulación.

“Me citan el 22 de diciembre a las 18:30 horas en la Ciudad de México, terminamos reunión el 23 de diciembre a las 3:00 horas esperando el análisis de competitividad electoral para ver la paridad de género, y la resolución ya estaba hasta firmada desde el 21. ¡Qué necesidad!”.

—  Maki Ortiz

¿Y los otros partidos?

En el PAN también hubo algo de polémica con la elección de Tere Jiménez, quien competirá por la gubernatura de Aguascalientes.

Su oponente, Toño Martín del Campo acusó que la diputada federal era la favorita del presidente nacional de su partido, Marko Cortés, por lo que hubo mano negra a su favor. Al final el senador aceptó el resultado.

El PRI en Hidalgo también se fracturó ya que el gobernador Omar Fayad acusó al Revolucionario Institucional de traición por haberle cedido al PAN la candidatura en el estado; sin embargo, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, denunció que el mandatario planeaba entregar la entidad a Morena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último