Pese a la alta percepción de la inseguridad como problemática en Baja California, la ciudadanía no escatimó en dar su aprobación a la gobernadora de MORENA, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a menos de 3 meses de haber iniciado su administración.
Fue en el ranking de gobernadores de la consulta Demoscopia Digital del mes de diciembre donde la mandataria bajacaliforniana obtuvo un 68.7 por ciento de aprobación, posicionándose como la gobernadora con mejor percepción ciudadana del país.
“¿Al día de hoy, usted aprueba o desaprueba la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda?” fue el cuestionamiento hecho por la consultoría, donde el 68.7 por ciento de los encuestados contestó que aprueban la gestión de la morenista, el 18.2% dijo que la desaprueban y el 13.1 por ciento que no saben.
A pregunta expresa en la encuesta aplicada a mil ciudadanos de Baja California vía WhatsApp Messenger sobre cuál consideran el mayor problema del estado, la inseguridad se llevó el primer puesto al ser indicada por el 47.6 por ciento de las personas consultadas como la mayor área de oportunidad del gobierno.
En concordancia con ello, la Secretaría de Seguridad fue la dependencia peor evaluada por los bajacalifornianos, con un 46.8 por ciento de desaprobación pese a su reciente creación y que la toma de protesta de su titular, Gilberto Landeros fuese el día 1 de enero, y la encuesta fuera aplicada del 29 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022.
El desarrollo económico fue señalado también por los bajacalifornianos encuestados como una importante área de oportunidad en la entidad, llevándose el 20.2 por ciento de las respuestas a la pregunta “¿Cuál considera que es el mayor problema del estado?”.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alejandro Arregui Ibarra, obtuvo el 42.6 por ciento de desaprobación ciudadana en el ranking.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial y la de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; a cargo de Arturo Espinoza Jaramillo y Francisco Alberto Bernal Rodríguez, respectivamente; obtuvieron ambas el 40.7 por ciento de desaprobación.