En lo que va del mes de enero, al corte del día 5 se tiene un registro de 27 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, de acuerdo a cifras del conteo que el gobierno federal hace diariamente.
Los primeros cinco homicidios del 2022 en Zacatecas fueron registrados el 1 de enero, el día 2 de enero se tuvo la cifra de seis homicidios, el 3 de enero hubo cinco nuevamente, el día 4 fueron seis y el 5, cinco.
Además Zacatecas ocupa el primer lugar en tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, al alcanzar los 8.8 diarios, seguido por los estados de Baja California y Sonora, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras de homicidios dolosos en Zacatecas fueron en ascenso a partir del 2020, pues al corte del mes de diciembre del 2021 se registraron mil 741 asesinatos en la entidad, 32 por ciento más que los números obtenidos el año anterior, de acuerdo a las cifras presentadas por el gobernador en un video compartido en sus redes sociales.
Dicho video fue transmitido en vivo en las redes del gobernador durante la mañana del 6 de enero, luego de que por lo menos seis cadáveres fueran abandonados frente al Palacio de Gobierno, mientras David Monreal Ávila se encontraba trabajando en el edificio.
Ante los hechos el gobernador hizo un llamado a no desistir ante la violencia, y dijo que con la bendición de Dios terminarán el deterioro del estado, además de que pidió a la población encomendarse a Dios.
“Yo he dicho y sostengo que confío en la bendición de Dios y así lo he dicho, que hayamos llegado a tiempo para detener este deterioro y todo esto que está sucediendo.
“Hay que encomendarnos a Dios, en el nombre sea de Dios y vámonos a las actividades”, finalizó el video.