Economía

Mexicanos pesimistas; esperan más desempleo e inflación y menos ahorro en 2022

El Inegi reportó que la confianza de los consumidores mexicanos cerró 2021 con una caída de 1.5 puntos; además de mayor desconfianza en la evolución de la economía

Las posibilidades de los mexicanos para comprar ropa, zapatos y alimentos apenas subió 0.3 puntos en diciembre de 2021. (Mario Nulo/Cuartoscuro)

La confianza de los mexicanos en la economía del país cayó un bache al final de 2021; que los lleva prever que en 2022 habrá más desempleo e inflación y menos posibilidades de ahorro y vacaciones, reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cerró con caída de 1.5 puntos durante diciembre de 2022; cuyo impacto provocó varios retrocesos y signos de estancamiento en sus componentes.

El instituto señaló que el nivel de certidumbre de la población en el desempeño de la economía mexicana, en los próximos 12 meses, retrocedió de 2.2 unidades; con una caída de 1.6 puntos frente a la situación económica de hace un año.

Indicó que, en el mismo sentido, la tasa de confianza económica de los integrantes del hogar, respecto a lo que tenían hace 12 meses y lo que esperan durante 2022, disminuyó 0.6 y 2.1 unidades.

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Mientras que al referirse a las posibilidades para comprar muebles, un televisor, una lavadora u otros electrodomésticos, el nivel de certeza de los mexicanos se estancó en 0.00 puntos.

Ahorro, vacaciones y empleo

A través de su último informe, el Inegi indicó los indicadores complementarios de ICC revelaron los siguientes hallazgos:

  • Deterioro de 2.7% en las expectativas de empleo de los mexicanos, que los hace prever que el desempleo aumentará en los próximos 12 meses.
  • Caída de 1.6 unidades en las posibilidades actuales de ahorrar una parte de sus ingresos.
  • Baja de 0.6 puntos respecto a las probabilidades de generar ahorros en los próximos 12 meses.
  • Descenso de 1.9 unidades al referirse a su situación económica personal esperada dentro de los próximos 12 meses.
  • Aumento de 1.2 puntos en las posibilidades de que los precios de producto y servicios –medidos por la inflación- sigan aumentando durante 2022.
  • Las posibilidades de los mexicanos para comprar ropa, zapatos y alimentos apenas subió 0.3 puntos en diciembre de 2021.

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