La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emitió una serie de lineamientos y recomendaciones a los negocios de giro no esencial en Baja California, entre los cuales se incluye la solicitud de un certificado de vacunación o una prueba PCR con vigencia no mayor a 5 días a los mayores de 18 años en la entrada del establecimiento.
Serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación contra el Covid-19, dio a conocer el titular de la COEPRIS, Erwin Jorge Areizaga Uribe.
El funcionario dijo que se contempla con esta medida controlar e incluso disminuir la propagación del virus y variantes de alto contagio como ómicron, ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia en Baja California.
“Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación.
“Bares, restaurantes, casinos, cines, gimnasios, estadios y demás centros de recreación serán sujetos de esta recomendación en visitas de inspección de la COEPRIS. Confiaremos en el criterio de nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios”, dijo.
Otros de los lineamientos y recomendaciones es que los negocios adquieran monitores de CO2 para evaluar continuamente la eficacia de la ventilación de sus espacios, y la activación de un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19.
“Los niveles de CO2 deben mantenerse por debajo de mil puntos y debe haber una continua ventilación de espacios”, expresó Areizaga Uribe.
“Lo que buscamos es esta corresponsabilidad, de lograr que esta medida se empiece a generar, a implementar para que, en una sucesiva situación, si es necesario, se busque una cuestión coercitiva. Estamos siendo conscientes y prudentes sin afectar la actividad económica del empresariado al comentarles que se apeguen al aforo”, agregó.