El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, celebra su cumpleaños 57 con una popularidad en picada y con un grave aumento en la violencia, principalmente contra las mujeres.
De acuerdo con la última encuesta de México Elige, la popularidad del mandatario cayó 5.4% en el último mes, por lo que ya se encuentra en el lugar 16 del ranking.
De igual forma, una encuesta de Arias Consultores precisa que el 58.6% de las personas considera que el mandatario panistas miente y 51.8% cree que los servicios de salud en la entidad son malos.
A pesar de esta opinión, el gobernador expresó que Quintana Roo vive momentos importantes especialmente con el cuidado de la salud, principalmente ahora que se registra un incremento en los contagios por Covid-19.
Sin embargo, exhortó a la población en general a reforzar los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene, pues las nuevas variantes del coronavirus son altamente contagiosas, aunque con menor letalidad.
La ocupación hospitalaria general es del 7%, se tiene cero personas intubadas y cero defunciones en las últimas dos semanas en la entidad.
Aumento en la violencia
Carlos Joaquín también festeja su cumpleaños con un grave aumento en los homicidios. De enero a diciembre de 2020 se documentaron 586 ejecuciones y para 2021 fueron 653, lo que significa un aumento de 11%.
Además, durante la administración de Carlos Joaquín en Quintana Roo, los feminicidios se han disparado en más de ¡dos mil por ciento!
El gobernador panista tomó protesta a finales de 2016 cuando en la entidad no se registraba ningún feminicidio.
Para 2017 el saldo dejó de ser blanco y se contabilizaron cuatro víctimas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En 2018 fueron ocho víctimas de feminicidio, y ya para 2019 la cifra se elevó a 18.
En 2020 hubo una ligera disminución y se reportaron 15 ejecuciones de mujeres, y de enero a noviembre de 2021 y asuman 22 feminicidios, cifra histórica en la entidad desde que se tenga registro.