Luego de que ciudadanos se manifestaran en desacuerdo con el reemplacamiento en Querétaro, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, señaló que entiende la molestia de los queretanos; no obstante, aseguró que es complicado dar marcha atrás a la medida. “Lo veo muy complicado, aunque estamos viendo la forma de cómo paliar”, aseveró Kuri.
El mandatario estatal explicó que es una medida necesaria y que el costo del reemplacamiento se debe a los nueve filtros de seguridad que tendrán las nuevas láminas; por lo que el precio es mayor en comparación con el de otros estados.
Kuri Gonzáles enfatizó que sería el único emplacamiento que tendrán que hacer los ciudadanos durante su mandato, pues detalló que tras 13 años no hacerlo es una medida necesaria. Asimismo, recalcó que trabajan en un apoyo para quienes emplacaron entre octubre y diciembre de 2021, mismo que se dará a conocer en los próximos días.
Diferentes posturas
Los ciudadanos manifestaron sus inconformidades a través de las redes sociales, iniciaron peticiones en Change.org y están convocando a movilizaciones pacíficas el 14 de enero a las 14:00 horas en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Querétaro.
Por su parte, el gobierno estatal no quita el dedo del renglón y la Secretaría de Finanzas del estado ya anunció que quienes no cumplan con el trámite entre enero y junio, serán multados a partir del 31 de julio del año en curso.
Sólo seis estados en el país están haciendo el reemplacamiento de forma obligatoria a todo su parque vehicular: San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Querétaro.
— Gilberto Herrera Ruiz (@GilbertoHRuiz) January 6, 2022
El gobierno de Querétaro ha establecido a sus ciudadanos el cobro más alto. pic.twitter.com/VgRRAaprOd
En contraparte, el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, quien ha sido de los personajes más críticos a la medida de Kuri González, comentó a medios que hasta el momento el mandatario estatal se ha mostrado abierto con la sociedad queretana, y puso como ejemplo el caso de la reingeniería en la avenida 5 de febrero, donde se consultó a especialistas.
“Ahorita ha mostrado escucha hacia la población queretana y es el ejemplo de la 5 de febrero, de reconsiderar esto, sobre todo en el monto”, explicó el senador y agregó que, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los gobiernos deben actualizar su padrón vehicular mediante el emplacamiento; no obstante, puntualizó que “una opción es posponer esta cuestión a que la economía se recupere”.