Reclaman «medidas urgentes» de apoyo al sector, así como la llegada de las ayudas anunciadas que no han llegado
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las ventas de prendas de moda y complementos siguen sin recuperarse en 2021 tras cerrar con una caída anual del 13,1%, acusando todavía el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en el sector, según los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
En concreto, la facturación del sector vuelve a resentirse y comparada con la registrada antes de 2019, previo al inicio de la pandemia en marzo de 2020, el desplome del textil se sitúa en el 35,7%.
Por su parte, las ventas de diciembre han registrado un alza del 3,2% y tras una primera quincena que indicaba que iba a ser un buen mes por la campaña de Navidad, la tendencia cambió a raíz del incremento de contagios por la variante ómnicron, frenándose las ventas en seco.
De esta forma, los datos de diciembre representan el menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses, tras las subidas del 9,7% registrada en noviembre, del 6,3% en octubre y 8% en septiembre, y comparándolo con el mismo mes de 2020, donde las ventas cayeron un 32,2%, no se puede hablar de buen dato, según señalan desde la patronal.
Acotex ha avanzado que este 2022 se presenta también «muy complicado» para el sector textil, debido al incremento de los costes de la luz, así como de las materias primas y logísticos.
La patronal ha recordado que este año el sector tiene que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante del coronavirus con incremento de contagios y posibles restricciones sitúan al comercio textil en una «situación preocupante», por lo que considera que es «necesario, más que nunca, medidas urgentes» de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas, pero que no terminan de llegar.