Estados

Cronología de una crisis: Gobierno ‘entra al quite’ para rescatar a la Universidad Autónoma de Nayarit de sus malas finanzas

El rector se comprometió ante el gobernador, Miguel Navarro a continuar con trabajos coordinados entre instituciones para subsanar la crisis.

¿Por qué está endeudada la universidad de Nayarit? gobierno colaborará en rescate financiero El rector se comprometió ante el gobernador, Miguel Navarro a continuar con trabajos coordinados entre instituciones para subsanar la crisis.

Desde el 2017 el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar se encuentra prófugo, con órdenes de aprehensión por el presunto ejercicio indebido de funciones y delito de peculado por la cantidad de 580 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del ex fiscal estatal en el mismo año.

En el 2018 el entonces fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró en declaraciones con medios de comunicación que la Interpol y otras corporaciones mantienen la búsqueda del ex rector López Salazar.

Te puede interesar: Universidad Autónoma de Nayarit no pagará nóminas, prestaciones ni contratos durante 2021Opens in new window ]

Para el cierre del año 2019, la federación envió a la universidad 500 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores.

A finales del mes de noviembre del 2021 la rectoría de la Universidad de Nayarit emitió un comunicado declarándose incompetente financieramente para pagar nóminas y aguinaldos al cierre del año, ante lo cual tuvo que dar apoyo ahora el gobierno del estado, para poder cubrir los adeudos.

Desde el término de la gestión de López Salazar al frente de la máxima casa de estudios de Nayarit, esta tiene problemas financieros entre los que destacan adeudos con el SAT, IMSS e Infonavit, por arriba de los 600 millones de pesos, aunado a los desvíos de López Salazar.

En su informe por los 100 días de gobierno del actual titular del Ejecutivo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, este mencionó que la universidad en total tiene pagos pendientes de hasta 4 mil 800 millones de pesos por conceptos de salario, servicios a proveedores y los adeudos mencionados previamente a instituciones.

Te puede interesar: Deuda, el mayor reto de Miguel Ángel Navarro a 100 días de gobierno en NayaritOpens in new window ]

En este contexto el gobernador se comprometió a llevar a cabo un plan de rescate para la Universidad, de la mano de la federación, que incluye el subsanar sus finanzas mediante un programa de aportaciones.

Navarro Quintero anunció que aportarán 190 millones de pesos de las arcas estatales y un programa llamado UN 06, aportaría otros 190 millones.

“Yo me comprometí a que no habría de dejar sola a la universidad y no habría de dejar solo al señor rector en las dificultades que se tienen de carácter económico y en ocasiones en repercusiones de carácter laboral por diferentes situaciones.

“La pasada semana hicimos un esfuerzo porque fui a pedir dinero para la universidad con un programa que se llama UN 06 y me dijeron que sí, que nos iban a dar alrededor de 190 millones de pesos, nada más que me dijeron que el estado debe poner otros 190 millones de pesos y en parte de lo que estamos recuperando habremos de pagarlos esos 190 millones de pesos los cuales aceptamos”, expresó en rueda de prensa.

Te puede interesar: Nayarit va contra universidades ‘patito’ Opens in new window ]

Además el gobernador se comprometió a transparentar las nóminas estatales y pidió al actual rector de la universidad, José Ignacio Peña Gonzñalez, presente en la conferencia de prensa, que también transparentara las de la institución educativa a su cargo.

“Yo aquí le pediría al secretario de gobierno pudiera ver el marco leal porque me han pedido y yo quiero hacerlo que se transparenten las nóminas del gobierno del estado y además que se transparenten las jubilaciones si fuera posible del gobierno del estado.

Te puede interesar: ‘Permitan que el salario tope sea el de un servidor’; gobernador de Nayarit pide a diputados y magistrados bajarse el sueldoOpens in new window ]

“También se transparenten los salarios de la universidad, en el cual se pudiera ver cuáles son las pensiones de los ex rectores, de los directores, que tanto se comenta, de los que estamos jubilados cuales son los montos, quienes trabajan actualmente ahí y no pueden trabajar en otros lugares”, dijo.

Por su parte, Peña González informó que la rectoría universitaria mantendrá las mesas de trabajo con gobierno, sindicatos y la Secretaría de Educación Pública para poder encontrar la ruta a la solución de la crisis y que esta no se repita.

“Estoy seguro que en los próximos meses, de la mano y con el acompañamiento del gobierno del estado y su equipo de trabajo encontraremos la ruta de la solución a la crisis de la institución, aceptando obviamente la parte que nos corresponde.

“Que no se vuelvan a tocar las prestaciones de los trabajadores en la búsqueda de la solución”, aseveró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último