El subsidio al precio de la gasolina registró un aumento anual superior a 2000%, al cierre de los primeros 11 meses de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Reportó que entre enero y noviembre del año pasado el gobierno federal asumió un costo de 79 mil 401 millones de pesos; por concepto del estímulo fiscal –o condonación de una parte- al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que le permitió mantener estable el precio del energético.
La SHCP precisó que dicha cantidad representó un aumento de 2087.5%, respecto al apoyo fiscal que otorgó en el mismo periodo de 2020; cuando la pérdida en el cobro del IEPS sumó tres mil 446 millones de pesos.
Puntualizó que, de acuerdo la ley del IEPS y la Miscelánea Fiscal, el gobierno federal puede aumentar el estímulo fiscal en dicho impuesto a cada litro de gasolina; lo que implica dejar de cobrar una parte del mismo, para evitar que el costo final de los combustibles provoque presiones inflacionarias.
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Para dimensionar el tamaño de la pérdida que asume Hacienda, basta decir que el costo del estímulo fiscal la gasolina -79 mil 401 millones de pesos- es equivalente a 2.6 veces el presupuesto de 2022 del programa insignia de la 4T Jóvenes Construyendo el Futuro, que asciende a 29 mil 903 millones de pesos.
O bien, a más del 100% del gasto asignado este año a “Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, de 65 mil 553 millones de pesos; y a 40% de todo el dinero que dispondrá la Secretaría de Salud en los próximos 12 meses, de 193 mil 948 millones de pesos.
¿Subsidio o precio artificial?
El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó a Publimetro que estímulo fiscal al precio de las gasolinas es un subsidio porque perdona una parte de los impuestos que deben pagar los consumidores.
Pero, además es un precio artificial, que manipula el gobierno a través de los cambios semanales que realiza la Secretaría de Hacienda a la tasa real de IEPS; que oficialmente se llama “estímulo fiscal”.
El especialista detalló que para 2021 el Congreso probó una tasa del IEPS de 5.11 pesos para la gasolina regular o Magna y de 4.31 pesos para la Premium; sin embargo, al final del año pasado terminó cobrando 3.72 y 4.12 pesos, respectivamente.
Con ello, subrayó, Hacienda evitó que la Magna alcanzara hasta 25 pesos por litro y la Premium hasta 27 pesos; que son los precios reales de tales combustibles, al cierre de la segunda quincena de diciembre de 2021.
De esta forma, refirió Raymundo Tenorio, el gobierno federal evita que los costos se disparen de forma abrupta y que no haya gasolinazos; pero al mismo tiempo deja de recaudar lo programado, causando pérdida de recursos que son “recortados a salud, educación e infraestructura”.
Precios de la gasolina
A través de la herramienta Quién es Quién en el Precio de la Gasolina, la Profeco reportó que, entre enero y diciembre de 2021, los combustibles registraron los siguientes aumentos:
- Magna: 21.84 a 23.01 pesos por litro; con un alza de 5.35%. Precio real 25 pesos.
- Premium: 22.49 a 24.99 pesos por litro; con un incremento de 5.88%; Precio real: 27 pesos
¿Qué impuestos pagan las gasolinas?
- IEPS federal, IEPS estatal, IEPS CO2 e IVA.
- Al sumar todos estos, por cada litro de gasolina los consumidores cubren entre 7.62 pesos y 8.17 pesos.
- Esta carga fiscal varía de acuerdo a las tasas de cada gravamen y al estímulo fiscal que reciben; pero llegan a representar hasta 40% del precio final al consumidor.