Mundo

Irán.- La Guardia Revolucionaria dice que “parte de la dura venganza” por la muerte de Soleimani “aún está pendiente”

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha advertido este lunes de que “parte de la dura venganza” contra los responsables de la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo en Irak en enero de 2020 “aún está pendiente”.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha advertido este lunes de que «parte de la dura venganza» contra los responsables de la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo en Irak en enero de 2020 «aún está pendiente».

«Nos hemos tomado parte de la dura venganza (contra Estados Unidos) y la otra parte aún está pendiente», ha dicho durante un acto público, antes de recalcar que «todo el mundo es consciente de esto», según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

«Los funcionarios estadounidenses deben tener en cuenta de que es imposible agredir a una nación y evitar una venganza recíproca», ha señalado Salami, un día después de que la Casa Blanca advirtiera a Teherán de «graves consecuencias» si ataca a una serie de funcionarios a los que ha sancionado.

Irán anunció el sábado sanciones contra más de 50 altos responsables del Gobierno y el Ejército, en activo o retirados, por su papel en la muerte de Soleimani, entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Entre los nuevos sancionados por Irán se encuentra el jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Mark Milley, así como miembros de la administración anterior del expresidente Donald Trump, al frente del país durante el ataque contra Soleimani, como el exasesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien o la exasesora adjunta para Oriente Próximo Victoria Gardner Coates.

La lista de sancionados está encabezada por el propio Trump, miembro del Partido Republicano y opositor político del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, Sullivan ha avisado de que esta distinción carece de importancia cuando se trata de la protección de sus vidas.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último