México inicio 2022 con 15.6 millones de personas que necesitan trabajo; para cubrir los gastos básicas de su familia, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo perteneciente a Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que dicho grupo está compuesto por desempleados, personas que buscan una segunda chamba y mujeres y hombres que “desean” una oportunidad, pero desistieron de buscarla ante la crisis laboral que enfrenta el país.
El CEESP refirió que dichos segmentos representan el 16% de los mexicanos en edad de trabajar; lo que implica que 16 de cada 100 personas, mayores de 15 años, están fuera del mercado laboral o necesitan más horas de trabajo para dar sustento a su familia.
Por si fuera poco, apuntó, los 15.6 millones de personas que necesitan trabajo, o están en busca de una segunda chamba, representan una aumento de tres millones, respecto a marzo de 2020; cuando –previo a la pandemia de Covid-19- existían 12.6 millones de afectados.
Fracasan metas económicas
A través de su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado evidenció que las metas económica el gobierno federal fracasaron; además de que están muy lejos de la recuperación económica prometida por la 4T.
Apuntó que ante la “evidente desaceleración económica”, el crecimiento del país apenas cerró 2021 en 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB); dato que está abajo del 6% previsto por la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que para 2022, la economía mexicana se encamina hacia una tasa de máxima de 2.8% del PIB; que también está muy lejos del 4.1% estimado por la Secretaría de Hacienda.
Para el año pasado, “se estimaba un crecimiento de 6%, mientras que el último pronóstico de la encuesta que el Banco de México (Banxico), levantado entre especialistas, fue de 5.59%. El propio Banco Central prevé una tasa aún menor, 5.4%.
“Las últimas encuestas publicadas, conducidas por el Banxico y Citibanamex, apuntan a crecimientos del PIB de 2.7% a 2.8% del PIB en 2022. No obstante, varios analistas importantes ya pronostican tasas menores a 2%”, subrayó el CEESP.
Sigue leyendo en Publimetro:
- Impuestos, deudas y gastos de inicio de año se comen 90% del salario
- Cómo pagar y reducir tus deudas del inicio de año en 6 pasos