BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han reivindicado este martes el papel determinante de la Unión Europea para lograr una solución a la crisis ucraniana a pesar de que no hubiera representantes del bloque comunitario invitados a la reunión de Washington y Moscú un día antes en Ginebra.
«Que haya un recompromiso americano sobre este asunto y algunos otros es algo bueno que debemos celebrar», ha asegurado Macron en una rueda de prensa en París junto a Michel, para negar malestar en el seno de la UE por no haber sido invitados a los contactos del lunes entre la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov.
Así, el presidente galo y actual presidente de turno de la UE ha advertido de que «no debe parecer que estemos molestos o que se puede reprochar» que Washington y Moscú tengan conversaciones sobre asuntos de interés común, ya que a juicio del mandatario francés esta vía es «complementaria» y «viene a reforzar» el trabajo que los europeos llevan realizando «desde el primer día» para resolver la crisis ucraniana.
Macron ha considerado de este modo que «es algo bueno» que Estados Unidos y Rusia hablen entre sí, si bien ha avisado de que si se deben tratar cuestiones que afecten a la seguridad en Europa, entonces, ha dicho, «es Europa quien debe hablar».
«Europa está presente y se ocupa de Ucrania, y seguirá haciéndolo», ha continuado, tras recordar los esfuerzos por hacer cumplir los acuerdos de Minsk y recalcar que el diálogo en el llamado formato ‘Normandía’ -con Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en la mesa– «sigue vigente».
Michel ha apuntado también que existe una «conciencia europea creciente» sobre la necesidad de coordinarse y reaccionar de manera «cada vez más conjunta» por el bien de la estabilidad de la UE, al tiempo que ha apuntado el «el apoyo sistemático» de los Veintisiete a los acuerdos de Minsk y al formato Normandía.
Sobre el papel de Rusia en la crisis ucraniana, en todo caso, Macron ha apuntado que la UE defiende «un enfoque que combine la firmeza ante cualquier amenaza de agresión y el mantenimiento de canales de diálogo para encontrar vías que rebajen la tensión».