Una de las organizaciones criminales que más notoriedad tienen en la Ciudad de México es la Unión Tepito, la cual aún opera pese a la detención de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, quien está considerado su líder y quien actualmente se encuentra en prisión tras su detención en Hidalgo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúa con la detención de varios de los integrantes de esa organización, en la que no solamente los hombres son quienes cometen los delitos, sino también varias mujeres jóvenes que no tienen miedo a aparecer en programas televisivos y presumir en redes sociales su vida de lujos.
La detención más reciente fue la de Ivone Macedo Barrón, pareja sentimental de Fernando Lince, “El Chato”, ambos fueron detenidos por la policía capitalina, se les acusa de la distribución de drogas en bares en el sur de la capital, Lince afirmó ser protegido de Los Beltrán Leyva e hijo de un policía federal.
En redes sociales se pueden ver imágenes de Macedo Barrón en las que presume su vida de lujos, así como los resultados del ejercicio y las cirugías plásticas.
[ Se discuten en Congreso alternativas al cigarro ¿Sabías qué…?Opens in new window ]
En los últimos días también fueron detenidos Gabriela Castillo y Jared Soto, la mujer fue pareja sentimental de “El Lunares”, pero tras su detención decidió dejar a la Unión y ser pareja de Soto, quien integra una banda conocida por dedicarse a la compra de vehículos de lujo con cheques sin fondo.
La mujer ganó popularidad por participar en el programa televisivo “Enamorándonos”, también se le vincula con el homicidio de Brian del Prado, quien también participó en la emisión televisiva.
La joven salió con un sicario de ‘Unión Tepito’ identificado como “El Pollo”.
Sin embargo, no todas han corrido con la misma suerte, ya que otras jóvenes que tenían lazos sentimentales con los integrantes de la Unión Tepito fueron atacadas a balazos y terminaron sin vida en varias colonias de la ciudad.
[ Lo más interesante de ti eres túOpens in new window ]
Uno de esos caso fue el de Paulina Arreola, de 26 años, por medio de redes sociales compró unos tenis de lujo que acordó recoger en la colonia Álamos, pero cuando llegó por ellos fue atacada a balazos y quedó sin vida dentro de su automóvil.
Fue novia de Alexis Martínez Martínez, “El Alexis”, quien fue asesinado en marzo de 2021, él se dedicaba a clonar tarjetas y distribuir drogas.
El mismo destino tuvo Nalliby Mustafá, en mayo de 2020 viajaba en su vehículo con un hombre identificado como “El Leónidas”, quien presuntamente era enemigo de la Unión, el ataque en su contra quedó grabado en cámaras de vigilancia y se observa el momento en que los sicarios escapan del lugar a bordo de varias motocicletas.
Valeria Díaz también fue novia de “El Alexis”, presuntamente esa fue la razón para que fuera atacada con armas de fuego, este hecho se registró en marzo de 2021 cuando viajaba a bordo de su vehículo, aunque fue llevada de emergencia a un hospital, nada se puedo hacer debido a la gravedad de sus heridas.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Su funeral fue transmitido en redes sociales, acudieron decenas de personas, quienes llegaron con música en vivo, flores y bebidas alcohólicas.
Finalmente, Mitzy Navarro fue novia de Brayan Mauricio Miranda, “El Pozoles”, así como de Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, a quien se le considera el actual líder de la Unión Tepito.
Ella fue detenida y acusada de delitos contra la salud, estuvo un tiempo encarcelada y su muerte se debió a un choque múltiple en la carretera México-Cuernavaca.