El cierre en México de las operaciones de consumo y Pymes de Citibanamex, traerá el resurgimiento y la venta de la marca Banamex; con todo y sus clientes de tarjetas de crédito, nómina, Afore, seguros, préstamos automotrices e hipotecas.
Y ya existen cuatro posibles compradores que podrán adjudicarse dicha compraventa; para capitalizar nuevos clientes, crear modelos de negocios y aumentar su participación de mercado, señaló el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez.
“El sector de consumo y Pymes de Citibanamex representa 40% de la operación total del banco; y cuando se anuncia el cierre de operaciones, ya hay compradores sobre la mesa; que buscan consolidarse, ganar clientes, obtener ganancias y tener mayor participación del mercado bancario”, apuntó.
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En una entrevista con Publimetro, el especialista indicó que los candidatos naturales en México, para comprar la marca Banamex y atender a los clientes que dejará libres Citi, son Banorte que opera 15% de banca minorista en el país.
Así como Santander, con una participación 9% en dicho mercado; Banco Azteca, con 4% del segmento; y BBVA, que mueve 19% del sector. “En ese orden, serían las instituciones que pueden aprovechar las oportunidades antes señaladas”.
Preguntas clave
Para dimensionar los cambios que implica la el cierre de operaciones minoristas de Citibanamex en México y los procesos que comenzarán a correr, Ramón Marínez contestó tres preguntas clave
1. ¿Cuánto tardará en darse la compra de los segmentos que cierra Citibanamex?
La autorización de la compraventa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se llevará todo 2022; mientras que el proceso de integración de los sistemas de pagos, tarjetas de crédito, débito, Afores, préstamos personales y créditos para Pymes, tardaría hasta dos años más.
Estaríamos pensando que si estos procesos corren sin contratiempos, el cambio real de las operaciones, empleados y clientes se daría entre finales de 2023 y medidos de 2024. Y mientras esto sucede, los clientes deben guardar la calma y continuar con los servicios, pagos y compromisos adquiridos con Citibanamex.
2. ¿Qué impacto tiene la noticia para los mercados?
En las Bolsas de Valores veremos resultados mixtos, con altibajos en las operaciones. Habrá incertidumbre ante la posibilidad de que la venta del segmento de consumo y Pymes de Citibanamex sea producto de problemas financieros, desconfianza en la economía mexicana o por las decisiones del gobierno federal.
Pero también habrá ganancias cuando se den a conocer mayores detalles sobre la operación, las oportunidades que se abren con dicha decisión para el sector bancario mexicano y los eventuales compradores.
3. ¿Qué riesgos trae para los clientes y trabajadores contratados por Citibanamex?
Lo clientes no tendrán cambios, seguirán con sus productos y operaciones contratadas. Habrá cambios reales hasta que la CNBV autorice la compraventa de Banamex; en se momento comenzará la migración e integración de clientes hacia su nuevo banco.
De lado de los trabajadores habrá un impacto negativo; porque el banco comprador buscará eficiencias, evitará estructuras o funciones duplicadas y buscará generar ahorros. Ello trae el riesgo de despidos, reasignaciones y nuevas condiciones de trabajo.