La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión a puerta cerrada en la sede del gobierno estatal, en Chilpancingo, con representantes de 32 organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos del estado, quienes , entre otras cosas, presentaron sus perspectivas sobre distintas problemáticas como la violación a los derechos humanos, las masacres, el desplazamiento forzado y la venta de niñas en las regiones de La Montaña y Costa Chica.
Entre las principales exigencias de los lideres sociales destacó la petición a la gobernadora para esclarecer el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, considerado como “la voz de los marginados”, quien fue privado de libertad el 9 de diciembre de 2021 en Chilpancingo, para ser hallado tres días después sin vida en la localidad de Tierra Colorada.
La comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del Mtro. Salvador Catalán Barragán. pic.twitter.com/gChrWBI8gM
— UAGro MX (@UAGro_MX) December 12, 2021
También se solicitó al gobierno estatal emprenda acciones por la desaparición de Vicente Suástegui, líder ambientalista miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), quien fue privado de su libertad el 5 de agosto de 2021 en Acapulco.
Entre los líderes sociales que participaron en la reunión destacan el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui (hermano de Vicente); Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (CDHM) Tlachinollan; Clemencia Guevara, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP); Diana Hernández, hija del dirigente social asesinado Ranferi Hernández Acevedo; además de representantes de colectivos de familiares desaparecidos en el estado.
Por las autoridades estatales, estuvieron presentes funcionarios del gobierno estatal como el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez.
Tras la reunión, Barrera Hernández, declaró a medios que las distintas organizaciones manifestaron su postura a la gobernadora y pidieron firmeza por parte de las autoridades para combatir la impunidad, así como una mayor apertura para el diálogo con las agrupaciones sociales. Finalmente, se confirmó que se llevará a cabo una nueva reunión el próximo 11 de febrero, nuevamente en la Casa Guerrero de Chilpancingo.