Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, reviraron a los señalamientos que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien cuestionó la venta de pruebas en las alcaldías. Los ediles aseguraron que no se lucra en sus demarcaciones con la venta de pruebas Covid-19, y afirmaron que López-Gatell pretende manipular la realidad por lo que afirmaron es “falta de credibilidad”.
El choque de declaraciones se dio luego de que el subsecretario de Salud federal señalara que las pruebas para la detección de Covd-19 se compran con dinero del erario y sugiriera lucro en la venta de pruebas en dichas demarcaciones.
Cabe recordar que en la alcaldía Benito Juárez los módulos privados que ofrecen pruebas rápidas se habilitaron el 5 de enero con un costo de 310 pesos; mientras que en Miguel Hidalgo comenzaron el 9 de enero con un costo entre 120 y 199 pesos.
Durante la conferencia mañanera del 11 de enero el subsecretario de Salud también indicó que el desabasto de pruebas para la detección del Covid-19 en México se debe a la escasez que hay a nivel mundial.
Sin embargo, los ediles panistas reviraron a López-Gattel a través de un video que difundieron en sus redes sociales, donde Taboada y Tabe negaron el lucro y cuestionaron el desempeño del subsecretario de Salud.
Las pruebas #Covid19 son la única manera para detectar contagios y frenar la pandemia. Ya les pasó con el cubrebocas, no se nieguen a hacer pruebas @HLGatell
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 12, 2022
En #BenitoJuárez y #MiguelHidalgo #AccesoAPruebas.
La Alcaldía no lucra, no cobra ni opera módulos. pic.twitter.com/mXbwzLrb7P
Los alcaldes aclararon que mantendrán los convenios con laboratorios privados para la realización de pruebas Covid, y que, incluso, invitarán a más instituciones a que se sumen. En este sentido, señalaron que la única condición para la instalación de los módulos es que las pruebas estén certificadas y se ofrezcan a un bajo costo.
Taboada Cortina arremetió contra López-Gatell y agregó que “existen muchas publicaciones que dan cuenta de que lo único que se le encargó y por lo que sigue cobrando lo ha hecho muy mal”; no obstante, señaló que no van a caer en provocaciones “pagadas” y que polarizan a la sociedad.
Por su parte, Tabe Echartea explicó que entre el 9 y el 11 de enero se aplicaron mil 232 pruebas en Benito Juárez y 5 mil 243 en Miguel Hidalgo en nueve módulos. Asimismo, indicó que si las personas acuden a realizarse la prueba a dichos módulos es por el aprendizaje sobre el diagnóstico oportuno que han dejado los dos años de pandemia.
Finalmente, los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) ratificaron su apoyo al gobierno de la CDMX para que se mantengan las actividades económicas.