BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Las regiones de la Unión Europea han concedido este viernes a la alcaldesa de Colonia (Alemania), Henriette Reker, el primer galardón del premio Mayor Pawel Adamowic, en reconocimiento a la excelencia y el valor de su trabajo en la promoción de la libertad, la solidaridad y la igualdad en la ciudad alemana.
El Comité de las Regiones ha otorgado a Reker esta distinción, creada en honor al alcalde de Gdansk asesinado en enero de 2019 mientras cumplía con sus deberes públicos, de la mano de la Red Internacional de las Ciudades Refugio. «Me siento honrada de haber sido elegida para este premio especial», ha apuntado la edil de Colonia.
«La violencia nunca ha sido y nunca será la solución. Siempre será el primer paso en una dirección equivocada. Por eso tenemos que defender la paz, el diálogo abierto y la unidad», ha agregado la galardonada.
Reker, la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Colonia, fue reconocida por el valor y la determinación demostrada en los últimos 20 años, así como por su trabajo realizado en la promoción de la diversidad, la solidaridad y la integración en la urbe alemana, ha apuntado el órgano consultivo de la Unión Europea en un comunicado.
El premio trata de promover el legado del alcalde Adamowicz en defensa de la democracia a nivel local. «El alcalde Pawel Adamowicz es un claro ejemplo de cómo los políticos de todos los niveles deben defender nuestros valores europeos comunes. Su legado es una referencia para alcaldes y líderes regionales comprometidos en la lucha contra la intolerancia», ha subrayado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en un comunicado.
La edil Reker sobrevivió a un ataque con arma blanca en 2015 en represalia a su compromiso con las comunidades de migrantes y su integración.