El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital del país se mantendrá en semáforo verde una semana más a partir del próximo lunes, pese al alza en contagios de Covid-19 a causa de la variante ómicron, aunque plantea cambios sobre cómo se rige el indicador del estado de la pandemia.
Tras llegar a mínimos históricos, en la capital del país se comenzó a notar un repunte tras las fiestas decembrinas y con la llegada de la nueva variante a esta entidad.
De acuerdo con el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, la administración capitalina busca adecuar los criterios del semáforo Covid y se tomen en cuenta, tanto la cobertura de vacunación como las características de ómicron sobre las infecciones y hospitalizaciones.
[ ¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]
Uno de los indicadores del alza en contagios, la positividad de pruebas Covid-19, ha ido en aumento, pues llegó a estar en 2.1% y ahora se encuentra en 35%, aunque pese al incremento de contagios autoridades han insistido en que no se ha reflejado en hospitalizaciones, cuya ocupación ronda en alrededor de 15%.
Hasta el 13 de enero, en la CDMX se reportaron 894 amas generales ocupadas, 201 con ventilador.
CDMX lidera casos de ómicron
Según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data), hasta el 14 de enero hay 998 casos registrados con la variante, la mayoría en la Ciudad de México.
- CDMX: 484
- Sinaloa: 113
- Estado de México: 81
- Yucatán: 63
- Jalisco: 43
- Quintana Roo: 41
- Baja California, 33
- Tabasco: 31
- Guerrero: 16
- Chihuahua: 16
- Puebla: 15
- Oaxaca: 12
- Sonora: 9
- Chiapas: 9
- Durango: 8
- Tamaulipas: 8
- Tlaxcala: 8
- Veracruz: 5
- Aguascalientes: 1
- SLP: 1
- Hidalgo: 1
Cabe resaltar que, ante las largas filas en los puntos de aplicación de pruebas de Covid-19, autoridades han llamado a no saturar dichos sitios y en caso de síntomas o contacto con un positivo, únicamente aislarse por siete días y estar pendiente de los datos de alarma como baja oxigenación y fiebre persistente.
Los síntomas de ómicron -la nueva cepa de Covid-19- son parecidos a los de un catarro común:
- Escurrimiento nasal
- tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Cuerpo cortado
TE RECOMENDAMOS: