MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un raro par de enanas marrones, con la mayor separación vista en un binario de esa clase hasta la fecha, ha sido descubierto por astrónomos liderados por la Universidad de Arizona State.
Las enanas marrones son objetos celestes que son más pequeños que una estrella normal y sin masa suficiente para sostener la fusión nuclear, pero que son lo suficientemente calientes como para irradiar energía.
El par recién descubierto, obtenido de los archivos de la misión WISE de la NASA, está a una distancia estimada de unos 40 parsecs (130,4 años luz) de la Tierra, con una separación proyectada de 129 unidades astronómicas, o 129 veces la distancia entre el sol y la Tierra, o tres veces la separación de Plutón del sol.
«Los sistemas amplios y de baja masa como CWISE J014611.20-050850.0AB (el binario objeto del estudio) generalmente se interrumpen al principio de su vida, por lo que el hecho de que este haya sobrevivido hasta ahora es bastante notable», dijo en un comunicado el coautor Adam Schneider del Observatorio Naval de EE.UU. y la Universidad George Mason.
El equipo, que publica resultados en Astrophysical Journal, espera que este descubrimiento brinde a los astrónomos la oportunidad de estudiar sistemas binarios de enanas marrones y desarrollar modelos y procedimientos que ayuden a reconocer más de ellas en el futuro.