Ciudad

Ómicron desencadena ‘Covid-19 psicológico’ entre capitalinos

En los últimos días, en la CDMX se han registrado largas filas de ciudadanos que acuden por una prueba de Covid-19.

Capitalinos realizan largas filas en CDMX para la aplicación de una prueba rápida de Covid-19. Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra)

Las largas filas en puntos de aplicación de pruebas de Covid-19 en la Ciudad de México son en parte por gente que cree haber contraído el virus debido a la sintomatología desarrollada a partir del pensamiento por la amenaza de la nueva variante, ómicron, la cual se sabe que es más contagiosa.

En entrevista con Publimetro, José Luis Díaz Meza, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el ser humano tiende a desarrollar respuestas fisiológicas ante un pensamiento catastrófico adverso que bien puede relacionarse ahora con la nueva cepa que abunda en la capital del país.

“Para la población pensar en Covid-19 es sinónimo de muerte. La mayoría de la gente suele tener un pensamiento catastrófico y si a ello le sumamos los costos que esto implica y la crisis económica actual, visualizamos un panorama bastante desolador que genera respuestas fisiológicas que se confunden con algunas características del virus”

—  precisó.

Taquicardia, incremento en la frecuencia respiratoria, sudoración, dolor de cabeza o presión del pecho y dificultad para respirar, son algunas de las repuestas del organismo por temor a contraer el virus; no obstante, algunos llegan a confundir lo anterior con síntomas de Covid-19 por lo cual asumen que fueron contagiados.

Hipocondriasis por ómicron

Debido a la temporada invernal hay ciertos padecimientos que se desencadenan en la salud de las personas; sin embargo, en los últimos días se ha notado que la gente suele exagerar o asumir ciertos síntomas.

“A lo mejor amanecí con carraspera por cierta situación a la que estuve expuesto -como el frío en estos días-, pero si alguien del circulo cercano me dice ‘yo empece así’, bajo ese proceso de hipocondriasis empiezo a pensar que ya estoy contagiado de Covid-19″

—  explicó el especialista.

Bajo ese panorama, añadió, las personas comienzan a relacionar ciertas manifestaciones del cuerpo con los síntomas de la variante ómicron y es por ello que acuden a realizarse una prueba para descartar el contagio.

Por lo anterior, el experto recomendó hacerse una prueba, pero únicamente cuando se tengan tres o más síntomas de Covid-19, ‘no por un dolor de cabeza o carraspera’.

Ansiedad, en aumento

Por la pandemia de Covid-19, Díaz Meza refirió que ha incrementando drásticamente la ansiedad en cerca del 40%, así como los cuadros depresivos.

Sin embargo, puso énfasis en que lo más preocupante son los padecimientos que van a quedar como consecuencia de la pandemia y que ya se están viendo desde ahora, como el caso de la violencia intrafamiliar, derivada del confinamiento.

“El encierro genera desestabilidad, agresión, enojo, violencia, entonces, no solo hay que pensar que se va a quedar ahí sino lo que va a pasar en un futuro cercano”

—  acotó.

ATENCIONES DE SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA (Fuente: Sedesa)

  • Episodio depresivo: 6,444
  • Trastorno de ansiedad generalizada: 4,257
  • Trastorno mixto ansioso-depresivo: 3,192
  • Reacción a estrés agudo: 1,140
  • Retraso mental: 754

SÍNTOMAS DE ÓMICRON

  • Escurrimiento nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Cuerpo cortado

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último