La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve su deterioro en infraestructura e inviabilidad financiera; porque no ejerce el presupuesto aprobado por el Congreso, acusó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Reportó que los datos publicados por la Secretaría de Hacienda muestran que, hasta noviembre pasado, la CFE ejerció 29 mil 700 millones de pesos en inversión física; de una bolsa total de 52 mil 500 millones que la Cámara de Diputados le proporcionó para el año pasado.
Lo anterior, apuntó, hace evidente que –a un mes de terminar 2021- la CFE incurrió en un subejercicio de 22 mil 800 millones de pesos; equivalente a 43% de lo autorizado por el Congreso para obras y proyectos de infraestructura.
“En general, la inversión total de la CFE ha estado por debajo de lo planeado. En los años recientes la inversión en las tareas de transmisión y distribución ha sido insuficiente; lo que trae consigo un riesgo significativo para el país que, de materializarse, detendría la actividad económica”, puntualizó.
Innecesaria reforma eléctrica de AMLO
A través de su resumen semanal, el CEESP señaló que frente a los hechos descritos resulta “innecesaria” la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; cuya discusión será retomada por el Congreso durante las próximas semanas.
Lo anterior, apuntó, debido a que –bajo las condiciones actuales- existe un flujo de inversiones importantes del sector empresarial; para cubrir la demanda nacional de electricidad a menores costos y con mayor viabilidad financiera.
Indicó que, con la participación de la IP los costos del sistema eléctrico nacional disminuyeron y las empresas cuentan con un suministro más competitivo; además de que los recursos presupuestarios de la CFE se optimizaron.
“En cinco años, la inversión en el sector alcanzó alrededor de 250 mil millones de pesos. En términos anuales las cifras son aproximadamente el doble de la capacidad de inversión de la CFE.
“La inversión masiva y la creación del mercado eléctrico de la ley actual han permitido bajar en alrededor de 50% los costos totales del sistema; y los precios de mercado son menores que las tarifas de la CFE”, detalló el CEESP.