El director ejecutivo o CEO de Pfizer, Albert Bourla, dio a conocer que la vacunación contra Covid-19 podría ser anual y para las personas con otra clase de padecimientos cada cuatro meses, ante la permanencia del virus del SARS-CoV-2 y la posible aparición de nuevas variantes.
Bourla explicó en una entrevista ante el medio francés BFM TV que gracias a los biológicos, elaborados por el avance científico y tecnológico, el mundo se enfrenta a la última etapa de restricciones para frenar el Covid-19.
“Es importante que las personas reciban el régimen de tres dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y es probable que luego requieran refuerzos adicionales”, expresó ante el programa de televisión.
Sobre el desarrollo de la vacuna contra Covid, adaptada a la variante ómicron, Albert Bourla adelantó que para el mes de marzo Pfizer espera contar con el preparado, y, de momento, subrayó la necesidad de recibir tres dosis para reducir el riesgo de sufrir el nuevo coronavirus.
El rediseño de las vacunas anti Covid plantea un reto, pues los biológicos que se encuentran en el mercado se elaboraron sobre la secuencia genética del virus procedente de Wuhan, China, el cual ya sufrió modificaciones a través de diferentes variantes, como ómicron o delta.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al asegurar que las vacunas pueden sufrir cambios en su fórmula para proteger contra las variantes más actuales, en particular ómicron.
No obstante, la OMS ha mostrado su rechazo contra las dosis de refuerzo, que países como Chile o Israel ya implementan hasta en cuatro dosis a la población vulnerable o adulta mayor.