El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, será llamado a declarar por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Lo anterior lo adelantó a El Sol de Cuernavaca el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, quien señaló que ya integran la investigación y que”inexorablemente” el ex futbolista tendrá que declarar.
En entrevista, el fiscal señaló que esto no se trata de un asunto político, sino que forma parte de una investigación criminal.
Asimismo, señaló que es muy probable que esta declaración, por el sigilo de la investigación, sea realizada de forma privada.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Cabe recordar que hace unas semanas El Sol de México publicó una fotografía en la que aparecen tres líderes criminales en la entidad junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Estos personajes eran: Irving Solano Vera, alias ‘El Profe’, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado; Homero Figueroa Meza, alias ‘La Tripa’, líder del grupo criminal conocido como ‘Comando Tlahuica’; y Raymundo Isidro Castro, alias ‘El Ray’.
Tras destaparse esta imagen, un grupo de 11 diputados giró oficios a las fiscalías General de la República, a la General del Estado y a la Anticorrupción del Estado, para pedir se investigara la imagen y los presuntos nexos de funcionarios del gobierno estatal con grupos criminales.
Uriel Carmona, fiscal del estado, quien no tiene una buena relación con el gobernador, detalló que la carpeta de investigación ya fue abierta.
“Vamos a solicitar la declaración de las personas que pudieran conocer y aportar los datos en relación con el origen de esta fotografía”.
— Uriel Carmona
De igual forma, precisó que investigarán la aparición de narcomantas, en donde se menciona al gobernador y a otros funcionarios de alto nivel del gobierno del estado, tras el asesinato del alcalde de Xoxocotla.
El fiscal de Morelos sostuvo que de esta forma también se atenderá el llamado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de hacer una investigación seria e imparcial sobre el tema.
“Así es como trabajamos todos los asuntos en la Fiscalía del Estado. Que quede claro que (la investigación) no es en contra del gobernador, porque a los servidores públicos implicados podría corresponderles incluso el papel de víctimas o testigos, en este momento no es posible aún saber qué calidad tendrán los servidores públicos en la carpeta”.
— Uriel Carmona
[ Rituales cafeteros, parte de nuestra historiaOpens in new window ]
Va el ‘Cuauh’ a la FGR
Como respuesta al fiscal, este lunes el gobernador acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia para quien resulte responsable por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos.
Lo anterior, a decir del mandatario, porque las fiscalías de Justicia y de Anticorrupción en Morelos no han actuado conforme a derecho y cuando se necesita de su trabajo o no hacen nada o entorpecen los procesos.
“Por mi parte, no tengo miedo a ninguna denuncia porque no escondo nada, yo no pacto con delincuentes. Vengo a buscar la manera de acabar con la corrupción que persiste en algunas instituciones que trabajan para beneficio personal, sin importarles la ciudadanía. La verdad siempre sale a la luz y confío en que las instituciones federales trabajarán para que así sea”.
— Cuauhtémoc Blanco
Aunado a la denuncia de hechos, también proporcionó documentos donde se demuestra que ha sido amenazado por todos los grupos del crimen organizado que se dedican al narcotráfico en Morelos
Este fin del semana, José Antonio Ortíz Guarneros, comisionado estatal de seguridad, aseguró que el El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, “pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia, intensa y duradera”.