El ministro de Educación de Reino Unido, Nadhim Zahawi, ha señalado este lunes que la situación de la pandemia en Inglaterra es «mejor», mientras las autoridades continúan con la vista puesta en levantar las restricciones impuestas por el aumento de casos el 26 de enero.
Según ha recogido la BBC, Downing Street ha indicado que hay «señales alentadoras» en los datos que apoyan este planteamiento, mientras que el primer ministro, Boris Johnson, ya considera cuándo levantar las limitaciones, entre las que destacan la vuelta al teletrabajo, el uso de mascarilla o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración de Johnson llama su ‘Plan B’, que presentó en septiembre por si la situación empeoraba.
El portavoz oficial de Johnson, Max Blaine, ha incidido en que hay señales de que los contagios diarios están disminuyendo en el país, al igual que las hospitalizaciones que, si no decrecen, por lo menos se mantienen. No obstante, ha recalcado que el sistema nacional de salud británico sigue «bajo una presión significativa» y que el Gobierno «mira de cerca los datos».
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha contabilizado este lunes 84 mil 429 nuevos contagios, un repunte frente a los 70 mil 900 del domingo –la cifra más baja desde el 14 de diciembre–, mientras que otras 85 personas han fallecido a causa de la enfermedad. Con estas cifras, los totales se han elevado hasta los 15 millones 305 mil 410 infectados y los 152 mil 075 fallecidos desde que comenzó la pandemia.
Este lunes ha entrado en vigor una reducción del período de aislamiento por un positivo en covid-19 en Inglaterra, que ha pasado de siete a cinco días «completos». Así, las personas podrán desconfinarse si dan negativo en dos pruebas diagnósticas al comienzo del día seis de aislamiento.
El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid-19. Hasta este lunes, el 83.4% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63.4% ya se ha puesto la tercera dosis.