Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, dio a luz en la ciudad de Brawley, California a su segundo hijo, Diego José, quien nació pesando 4 kilogramos y midió 50.8 centímetros.
Previamente, Marina del Pilar dio a conocer que la fecha estimada de nacimiento de su hijo sería entre el 10 y el 20 de enero del 2022, dando a luz el pasado viernes 14 de enero alrededor de las 23:00 horas, de acuerdo a información compartida por medio del área de comunicación social del gobierno del estado.
El domingo 16 de enero, la gobernadora compartió en sus redes sociales que se encontraba con su esposo en casa, y adjuntó una foto con su hijo recién nacido en brazos. Esto desató una ola de críticas de los usuarios de internet, quienes reprochaban a Marina del Pilar el porqué del nacimiento de su bebé en Estados Unidos, pues dicha información ya había trascendido en medios de comunicación.
Ávila Olmeda recibió múltiples críticas de los usuarios de redes sociales entre las cuales destacaron la invitación a la gobernadora para que diera a luz en una clínica del IMSS, y la falta de congruencia con la política de patria, austeridad y no privilegios que impera en MORENA, partido al que pertenece Marina del Pilar.
“Que triste mensaje envía @MarinadelPilar a todos los seguidores de #MorenaCuevaDeLadrones al ir a dar a luz a otro país, cuando en su estado no hay servicios de salud, cuadro básico de vacunación para niños, pruebas de tamizaje para recién nacidos. Disfruten su voto”, dijo la usuaria de Twitter @karl_teichmann.
“¿No es demasiado aspiracionista llevar a cabo un parto en San Diego, cuando se tiene el ISSSTE como servicio de salud garantizado?”, condenó el usuario @LuisGar48070782.
“Muchas felicidades! Que hermoso hubiera sido que naciera en un hospital mexicano como el IMSS o ISSSTE para poder sostener los pilares de la honestidad y la congruencia con el nacionalismo que pregona como titular del Gobierno al que representa, y por respeto a sus ciudadanos”.
“Felicidades por el nuevo bebé, un ciudadano americano, se le ve la congruencia a los papás”.
“¿Por qué no lo tuviste en el IMSS? ¿O algún sanatorio del bienestar? ¿Prefieres que sea ciudadano de un país capitalista? ¿Prefieres que te atiendan los neoliberales?”.
“que decepcion que la mismisima gobernadora de un estado mexicano, vaya a dar a luz a USA... la vdd no lo entiendo... no confian en su pais o cual es su logica??”.
“Digo si no le gusta México y quiere una fam gringa deberia ir a vivir alla y dejar en el puesto a un verdadero patriota que quiera mejorar las cosas acá”.
Estas fueron solamente algunas de las cerca de 500 respuestas que recibió Marina del Pilar en su cuenta de Twitter, mientras que en su página de Facebook las interacciones ascendieron cerca de los 6 mil 500 comentarios, en su mayoría, cuestionando el lugar de parto de la gobernadora.
Marina del Pilar descartó acceder a la licencia de maternidad que por ley le corresponde, mencionó que solamente se tomaría los días que le indique como obligatorios su médico y continuaría despachando vía zoom.
Ávila Olmeda es la primera mujer gobernadora de México que da a luz durante su administración.