Economía

Turismo arranca 2022 con inflación de 63% y retroceso de 30%

La recuperación real del turismo mexicano, a niveles previos la pandemia, llegará hasta 2023, reveló el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac

Cancún se mantiene como el atractivo turístico número uno del país; con el mayor flujo de visitantes extranjeros. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La industria mexicana de turismo arrancó 2022 con el golpe de una tasa de inflación –acumulada durante el último año- de 62.9%, en el costo del transporte aéreo, reveló el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó a Publimetro que el aumento de precios en los servicios turístico se mantendrá durante este año; convirtiéndose en uno de los obstáculos principales para la llamada industria sin chimeneas.

Señaló que la inflación es un tema que preocupa al sector, porque tiene una doble afectación: “primero, provoca una reducción del ingreso disponible de las familias, que se traduce en menos dinero para viajar.

“Segundo, el aumento de los precios turísticos genera una presión del lado de las empresas, qué están viendo un crecimiento en sus costos; particularmente en los energéticos, que los forzará a subir precios”, dijo.

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Francisco Madrid indicó que, hasta el momento, ómicron no ha causado un impacto grave en la actividad turística; y aunque se espera que afecte las decisiones de viaje en los primeros tres meses de 2022, en el resto del año no revertirá el ritmo de recuperación del sector.

Caída anual del turismo

Al referirse al balance general del turismo mexicano, Francisco Madrid indicó que la llamada industria sin chimeneas cerró 2021 con un retroceso de hasta 30%; cuyo impacto impedirá que en 2022 se alcance la recuperación real, respecto a los niveles registrados antes de la pandemia.

“Todavía no hemos cerrado nuestra expectativa, pero podría anticipar que, más o menos, vemos el año con una reducción de 20% en materia de ingreso de divisas, con relación a 2019 y en turistas internacionales de entre 25% y 30%.

“Mientras que en el turismo doméstico o nacional, estimamos una disminución de entre 20% y 30%, con relación a 2019; dato que –sin duda- anticipa que no llegaremos a los niveles prepandemia al final de este año”, subrayó el especialista.

El director del Cicotur indicó que, a pesar de dichas cifras son muy negativas, México es uno de los países con afectaciones menos severas; sobre todo, si se compara con el desplome de 70% en las llegadas internacionales de viajeros que estimó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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Refirió que esto último fue posible gracias a que México no cerró sus fronteras a la llegada de turistas, durante la pandemia de Covid-19; a la diversificación de opciones de viajes y al proceso de vacunación contra el coronavirus.

Aunque, apuntó, en los próximos meses esto podría cambiar debido a que el resto de los destinos internacionales comenzará a diversificar su oferta y a luchar por ganar la atención de los viajeros.

Turismo internacional en cifras

El Inegi reportó que durante noviembre pasado:

  • 5 millones de visitantes ingresaron al país; de los cuales dos millones 897 mil 110 fueron turistas internacionales.
  • Esta última cifra representó 24.64% menos turistas que los reportados en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia.
  • 2 mil 133.3 millones de dólares en divisas ingresaron México durante noviembre pasado; 12% más respecto a igual mes de 2019.

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