Integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) hicieron un llamado al gobierno para seguir trabajando de manera coordinada en la disminución de contagios, y aumentar la pruebas para la detección de Covid-19 en los macroquioscos; así como en los laboratorios privados que tienen módulos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
En su calidad de vocero de la UNACDMX, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, explicó que los módulos que se habilitaron en las distintas demarcaciones contribuyen a despresurizar el sistema público y gratuito de salud, y agregó que se realizaron cerca de 20 mil pruebas en estos puntos.
Taboada Cortina recalcó que se deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como evitar aglomeraciones, pero aclaró que en caso de presentar síntomas, los alcaldes de oposición sí consideran necesario que realicen las pruebas como medida para la reactivación económica; así como para evitar confusiones con enfermedades como la gripe y la influenza.
Los módulos de pruebas #COVID19 a bajo costo seguirán operando en la Alcaldía porque hay una alta demanda por parte de los vecinos; este mecanismo es una herramienta para que los ciudadanos tengan #AccesoAPruebas, puedan ir a chambear tranquilos y así reactivar la economía. pic.twitter.com/9Xwxo15Rfl
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 17, 2022
Positivo uno de cada tres casos en Miguel Hidalgo
Durante su intervención, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, habló sobre la verificación que hizo el gobierno de la CDMX a los módulos de pruebas Covid-19 que se instalaron en su demarcación.
Tabe afirmó que las autoridades del gobierno de la CDMX aseguraron que dicha acción no fue de mala fe, y manifestó creer en esta versión. Sin embargo, agregó que se solicitó la instalación de quioscos gratuitos pero no recibieron respuesta de forma oportuna. El edil indicó que las alcaldías de oposición ofrecieron opciones ante la incapacidad de las autoridades, pues la línea federal proponía “no pruebas”.
Por otra parte, el alcalde de Miguel Hidalgo informó que alrededor de una de cada tres personas que se realizaron la prueba en su demarcación resultó positiva. Tabe abundó en que se realizaron 16 mil pruebas de las cuales 5 mil tuvieron un resultado positivo, por lo que mantendrán los quioscos una semana más.
El gobierno fue rebasado por la demanda de pruebas #COVID19🦠 y ante esto, en Miguel Hidalgo brindamos una oportunidad para que las y los vecinos puedan adquirirlas a bajo costo en varios puntos de la @AlcaldiaMHmx. pic.twitter.com/LsT9yrYmUX
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 17, 2022
Sin respuestas sobre macroquioscos
El alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, aseguró que en su demarcación ya se solicitó la instalación de los quioscos de pruebas gratuitas; no obstante, al momento sus solicitudes no han sido resueltas. “Hemos solicitado a la jefa de gobierno que se reinstalen los quioscos en los dos lugares donde se tenían y no hemos obtenido respuesta”.
Asimismo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, refirió que el gobierno de la CDMX instalará un quiosco de pruebas en la calle Francisco P. Miranda, a un costado de la Prepa 8. Limón señaló que lo que solicitaron en su demarcación era que dicho quiosco se instalara en el mismo lugar en el que los habitantes de la alcaldía ya lo tenían identificado; sin embargo, las autoridades tomaron otra determinación.
“Solicitamos al Gobierno de la Ciudad que se instale un módulo de pruebas gratuitas en el salón de usos múltiples de la Alcaldía como estaba en la administración pasada porque la gente identificaba que ahí podía ir y decidieron no ponerlo ahí”.@lialimon #UNACDMXMejor pic.twitter.com/kTI3bvuyER
— UNACDMX (@UNACDMX_OFICIAL) January 17, 2022