Estados

Layda Sansores denuncia corrupción de Aysa; AMLO lo nombra embajador

La gobernadora de Campeche lleva cuatro meses denunciando corrupción del exgobernador, pero el presidente busca enviarlo a República Dominicana.

La designación como embajador del exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, desata la polémica.

Desde que asumió el cargo como gobernadora de Campeche, Layda Sansores aprovechó cada oportunidad para denunciar la corrupción del exgobernador de la entidad, Carlos Aysa González. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, designó el 17 de enero al otrora mandatario estatal como nuevo embajador de México en República Dominicana.

Aysa González estuvo al frente del gobierno de Campeche desde 2019 (en relevo del ahora presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno) hasta 2021, cuando Sansores San Román obtuvo la victoria. Entre las acusaciones contra los priistas que la actual gobernadora de la entidad ha difundido públicamente, destacan las irregularidades en la construcción de la Ciudad Administrativa, en cuya primera etapa se ejercieron 790 millones de pesos que beneficiaron, de acuerdo con Sansores, a constructoras y a personas afines a los exgobernadores.

Durante la emisión del 19 de octubre del llamado “Martes del Jaguar”, Sansores criticó a Aysa por tener 13 asesores gubernamentales que anualmente recibían 32 millones de pesos. En diciembre, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició cinco carpetas de investigación por los malos manejos de las administraciones de Moreno Cárdenas y Aysa González.

Aunado a esto, se suman las auditorías en ocho dependencias estatales, las cuales acusan del desvío de 48 millones de pesos. Al respecto, la gobernadora Layda Sansores aseguró que su gobierno no dejaría cabos sueltos en las investigaciones en contra de los exgobernadores.

No obstante, tras la designación de Aysa González se desató una serie de críticas y problemas que incluyen la amenaza que hizo el presidente nacional del PRI a Aysa, quien aseguró expulsarlo del partido si decide aceptar el cargo.

Se viraliza imagen de trabajador de Bodega Aurrera apoyando a invidente con sus comprasOpens in new window ]

Otros señalamientos cuestionan los nombramientos como embajador de Aysa González,  y como cónsul en Barcelona para la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; pues se habla de que los exmandatarios estatales negociaron sus cargos a cambio abrir paso para las gubernaturas de Sansores y Alfonso Durazo, respectivamente.

Durante la conferencia mañanera de este 18 de enero, el presidente defendió las designaciones de los exgobernadores  priistas  asegurando que su administración está a favor de la pluralidad.

“México es una democracia y todos tenemos derecho a participar; el gobierno no puede representar a un partido, el gobierno es de todos: si están participando ellos es porque queremos que México se exprese como es: plural”.

—  Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que Sansores San Román es de las gobernadoras morenistas que siguen a ultranza la línea política que marca el gobierno federal. No obstante, tras el nombramiento de Aysa González como embajador la mandataria no se ha pronunciado al respecto, tampoco se sabe si lo hará, apelará a la defensa de la postura de López Obrador o, simplemente, hará mutis.

Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último