Estados de la franja norte de México como Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, todos gobernados por MORENA, tienen algunas de las ciudades con la peor percepción de seguridad ciudadana del país, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La ciudad de Fresnillo, Zacatecas, se llevó el ‘premio’ a la más insegura, pues el 96.8% de sus habitantes encuestados respondieron que consideran no sentirse seguros en la ciudad donde viven, 2.5 más puntos porcentuales respecto a septiembre del 2021.
Respecto al tema de seguridad en Zacatecas, se ha implementado un plan emergente de apoyo subsidiado por el gobierno federal, para rescatar al estado de la ola de violencia de la cual es víctima a raíz de la disputa de cárteles de droga por el territorio.
No muy lejos está Ciudad Obregón, en Sonora, con una percepción ciudadana de inseguridad del 95 por ciento, de acuerdo a la consulta, y de ella sigue la capital de Zacatecas, con 89.4% de los ciudadanos encuestados que no se sienten seguros del lugar donde viven.
La ciudad de San Luis Potosí también presentó un incremento en la percepción de inseguridad, pasando de 76.8 a 81.3 por ciento de los encuestados que contestaron no sentirse a salvo en su localidad.
El caso de las ciudades de Mexicali (69.5%) y Tijuana (76.4%) en Baja California si bien no crecieron en percepción de inseguridad, el porcentaje de personas que no se sienten a salvo sigue siendo alto.
Los gobernadores de cada estado son: Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California, Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, Alfonso Durazo Montaño de Sonora y David Monreal Ávila de Zacatecas.
Los cuatro son parte de la camada de once gobernadores de la coalición Juntos Haremos Historia que en 2021 resultaron ganadores en las elecciones en sus respectivos estados.