La cuarta ola de Covid-19 ocasionada por la variante ómicron, el aumento de precios y la lenta evolución del empleo ponen en riesgo la reactivación económica de la capital del país, advirtió la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.
El presidente del sindicato patronal, Armando Zúñiga, aseveró -en conferencia de prensa- que esta entidad se encuentra rezagada en comparación con otras entidades y el más claro indicador es el de los 134 mil empleos que se han perdido durante toda la pandemia y no se han podido recuperar.
Señaló que con el impacto inminente de la cuarta ola Civid sobre la planta productiva, los servicios y el turismo, así como la ausencia de una política pública a favor de la reactivación y las nuevas cargas fiscales, la recuperación en la capital tardará entre dos o tres años.
Zúñiga enfatizó que no se necesitan más programs sociales ‘que se conviertan en paliativos y que condenen a los habitantes a caer en una espiral de la pobreza que difícilmente se podrá revertir’.
“Así como las vacunas han salvado vidas, hoy las empresas y los empleos necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y que las salve de la posibilidad de morir”.
— precisó
‘Golpe’ a empresas
En marco del balance económico en la ciudad, el líder empresarial alertó del ausentismo laboral a causa de las incapacidades laborales de trabajadores contagiados de Covid-19 que está afectando principalmente la recuperación de pequeñas y medianas empresas, y que las ponen en riesgo de desaparecer.
En esta línea, afirmó que debido a la cuarta ola de Civid representa 6% y en algunos casos hasta 10% del ausentismo laboral, el cual incrementó desde el arranque de este año.
“Sí ha estado aumentando el ausentismo. Como se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo con los contagios, se va a presentar más y habrá más”
— declaró.
En tanto, aseveró que los empresarios se encuentran preocupados por el tema de las incapacidad debido a que repercute directamente en su productividad y en la ya de por sí lenta recuperación económica.
Negocios y empleos en riesgo
Armando Zúñiga recordó que a lo largo de la pandemia se han perdido más de 70 mil empresas y en riesgo latente de desaparecer habría otras 50% más, mismo porcentaje de empleos perdidos.
Por su parte, Gabriel Yunes, economista de dicho organismo, agregó que de acuerdo con cifras del Seguro Social, suman 123 mil negocios cerrados y la CDMX tiene un déficit de alrededor de 27 mil.
Lo anterior, agregó, representa una pérdida neta de 240 mil empleos, siendo las más golpeadas las pequeñas y medianas empresas.
TE RECOMENDAMOS: