Los vuelos en Estados Unidos volvieron a verse afectados, aunque ahora no se debió a los contagios de Covid-19 en el personal aéreo, sino al cambio a la tecnología 5G de las nuevas bandas de frecuencia por parte de las empresas AT&T y Verizon.
Debido a la modificación, las empresas aéreas tuvieron que cambiar la programación de sus vuelos, por lo cual al menos 261 vuelos fueron afectados a lo largo del día, entre cancelaciones o retrasos de los traslados aéreos.
Uno de los principales puntos de enojo y colapso de las operaciones fue el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde miles de personas sufrieron el cambio de sus viajes ante, también, el temor de las aerolíneas de tener interrupciones en los radares de vuelo.
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Desde otros países, algunas aerolíneas cancelaron los traslados internacionales con destino a Estados Unidos para prevenir complicaciones, como Japan Airlines, ANA, Air India y Emirates, que expresó cancelaría hasta nueve rutas a Estados Unidos.
La tensión entre las aerolíneas, representadas por la Administración Federal de Aviación (FAA), y las empresas tecnológicas creció por el desacuerdo en el despliegue de la nueva infraestructura 5G, pues las compañías aéreas alegan la posible interferencia de la lectura precisa sobre la altura de los aterrizajes.
Tanto AT&T y Verizon ganaron los derechos de la nueva infraestructura tecnológica del uso de las nuevas bandas de frecuencia a través de contratos por miles de millones de dólares.