Concretar la venta de Banamex no será tan rápido debido al tamaño del banco, a su estructura y a la cartera de clientes que supone su desincorporación de Citi, advirtió la agencia calificadora Moody’s.
Señaló que la alta concentración del mercado bancario en México, donde hay instituciones que manejan entre 15% y 21% de los clientes, retrasará el proceso; debido a que las autoridades no aprobarán que el comprador domine el sector, en detrimento de la competencia y de los usuarios.
Recordó que los siete bancos más importantes, que operan en el país, controlan 81% de los préstamos bancarios; lo que obligará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a llevar un análisis muy minucioso antes de aprobar la venta de Banamex.
Hay que evitar un monopolio
A través de su más reciente informe, Moody’s indicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pondrá especial cuidado para evitar que la compra de Banamex se convierta en un monopolio; que incida en la fijación de costos y la competencia por los clientes bancarios.
“Encontrar un banco nacional, o un grupo de inversionistas mexicanos, para adquirir los segmentos de consumo y Pymes de Citibanamex, también es probable que retrase el proceso”, subrayó.
Lo anterior, subrayó la calificadora, con el objetivo de asegurar la estabilidad del sistema bancario mexicano; bajo un entorno sólido y competitivo que aliente a la expansión de los servicios financieros.
Sigue leyendo en Publimetro:
- Venta de Banamex no preocupa a banqueros; clientes están seguros
- Vivienda por las nubes; precio sube 24% en pandemia y se espera más