El esquema utilizado en la legislación mexicana para la Guardia Nacional en materia de seguridad pública a nivel federal fue propuesto de manera similar para la militarización de las fuerzas policiacas en San Luis Potosí, con la iniciativa que presentó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona ante el congreso local para crear la ‘Guardia Civil’.
La iniciativa contempla el nacimiento legal de dos instituciones denominadas, la primera de ellas Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la segunda Guardia Civil Estatal.
La nueva Guardia Civil, detalló el gobernador, sustituirá a la Policía Metropolitana en las labores de prevención y combate al delito en San Luis Potosí, y la ley para crearla será tratada con carácter de urgente en el congreso local debido a que ya se le asignó un presupuesto de 350 millones de pesos para el 2022 a dicho cuerpo ‘policiaco’.
El documento entregado por Gallardo Cardona contempla reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito del Estado.
“Con la conformación de la Guardia Civil vamos a revertir toda la inseguridad y problemas que existían en este estado, vamos a transformar la idea y la mentalidad de las corporaciones policiacas pero sobre todo, llegará para quedarse, para estimular no al policía sino al ser humano”, señaló el gobernador al entregar el documento.
“Se cambiará el aspecto negativo que tienen las corporaciones ante las y los potosinos, se autorizará el manejo de equipo de alto poder, la integración de grupos especiales y otras tareas que no genera la Policía Metropolitana; se cuidará la legalidad de la antigüedad de los policías y se profesionalizará a cada uno de ellos”, agregó.
En declaraciones anteriores, Gallardo Cardona informó que durante su gobierno el mando de la Guardia Civil será de carácter militar, pero no está contemplado como una obligación en la iniciativa que recién presentaron para su creación.
El traslado de la policía hacia la Guardia Civil, aseguró Gallardo Cardona, será respetando los derechos laborales de todos los elementos de seguridad que actualmente integran la corporación.