Como un ejercicio de parlamento abierto, el Congreso del estado de Sinaloa se reunirá con organizaciones civiles el próximo 26 de enero para discutir temas de igualdad de género, derecho a la vida y despenalización del aborto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el 09 de septiembre del 2021 como inconstitucional la disposición de la Constitución de Sinaloa que dictaba una obligación del estado a proteger y tutelar el derecho a la vida desde la concepción, bajo el argumento de que es una ley transgresora al derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva.
En dicho contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, el diputado Feliciano Castro de MORENA, expresó que es un tema del que no hay vuelta atrás y se tiene que legislar, escuchando todas las opiniones de la ciudadanía, para lo cual es preciso llevar a cabo las mesas de diálogo que se convocaron.
“Las opiniones de la gente pueden incidir en los contenidos de las iniciativas que se presenten sin duda alguna, pero el propósito concreto no es que de ahí obligadamente tenga que resultar una iniciativa”, dijo el legislador.
Informó que los tres temas mencionados que se discutirán en las mesas de diálogo forman parte de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local de Sinaloa, y esperan poder concretar dichos compromisos en un periodo extraordinario de sesiones o antes de concluir con el primer año de ejercicio de la actual legislatura.
Agregó que por acuerdo de la junta de coordinación política, en las mesas de diálogo debe haber representación de todos los grupos legislativos del congreso: PRI, PAS, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y MORENA.
A título personal, el diputado dijo que prefiere ‘en primer término escuchar a la gente para no ir anticipadamente con una opinión, sino escuchar las razones que otras personas pudieran externar y alimentar la opinión propia’. y añadió que hay una disposición de las fuerzas políticas del congreso para abordar el tema.
“En general hay una disposición de la fuerza política del congreso a abordar el tema en una perspectiva de los derechos humanos inherentes a la mujer. En ese sentido creo que el conjunto de las fuerzas políticas están en esa visión”, señaló.
‘Tratándose de resoluciones de la corte no hay vuelta de hoja’
Pese a que el legislador manifestó en todo momento que las mesas de diálogo no tienen como objetivo la elaboración de una iniciativa para ser presentada, dijo que en cuanto a las resoluciones de la corte no hay vuelta de hoja y tendrán que asumirse a lo que establece en específico el mandato hecho al congreso de Sinaloa.
“En Sinaloa se reforma la constitución si no más recuerdo en septiembre del 2017, donde se establecía en un artículo que se protegía jurídica y legalmente la vida desde el momento de la concepción, ante eso se interpuso una acción de inconstitucionalidad a la corte y la corte específicamente en este tema ha resuelto que ese artículo de la constitución es inconstitucional, por lo tanto debe de modificarse. Las resoluciones de la corte deben acatarse”, aseveró.
Sin embargo, Castro consideró que ‘no es lo mismo el derecho a la vida a la interrupción del embarazo autoprocurado o consentido de la mujer como no es lo mismo la interrupción forzada’, por lo cual dijo que las iniciativas relacionadas a ello podrían adquirir diversos matices.
“La corte efectivamente reconoce el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, pero ¿debe existir temporalidad?, ¿debe aplicarse hasta las 12 semanas, 14 semanas? ¿En cualquier momento la mujer puede interrumpir su embarazo? Hay muchos matices y en ese sentido la corte no obliga, entonces es ahí donde se va a escuchar a la gente”, concluyó.