El robo de perros en las alcaldías de la Ciudad de México ha incrementado 125% en la última década, de acuerdo con un análisis que realizó la empresa comparadora de aseguradoras en México, Hellosafe.com.mx.
Pese a la prohibición de las peleas de perros en la capital, vigente desde 2017, este es uno de los principales motivos por los que roban a perros de la raza Rottwwiler, mientras que los pomerianos son los más robados para exigir un rescate. Por otro lado, los perros labradores son los más robados para venta ilegal.
“Según las búsquedas registradas en internet, usuarios en la ciudad de México se vieron interesados por información relacionada al robo de perros desde diciembre de 2018, teniendo en promedio anual entre 2017 y 2018 un aumento de 275% en las búsquedas de robo de perros, a partir de entonces, la media de robo de perros en la CDMX no ha bajado”, destaca Hello Safe.
Entre las alcaldías en las que se han registrado más robos de perros se encuentran Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan eIztapalapa
Abandono de perros, otro grave problema para los lomitos.
Otro grave problema que se registra en la capital del país es el abandono de perros; el cual se incrementa en el primer trimestre de cada año.
“México es el país con mayor número de perros de Latinoamérica, unos 18 millones, de los cuales 13 millones son callejeros , es decir, el 70%. Se estima que en nuestro país existe una tasa de abandono de entre el 45% y 50% de las mascotas que se regalan en Navidad”, se lee en el estudio.
“Las mascotas son parte de la familia y deben ser procuradas como tal. En HelloSafe.com.mx queremos contribuir a la protección de los animales de compañía, sobre los que muchas veces se pasa por alto su bienestar. Es por esto que realizamos este estudio que esperamos ayude a concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestras mascotas”, explica Brenda Ibarra, portavoz de Hellosafe.com.mx en Latinoamérica.
A pesar de estas impactantes cifras de abandono animal sigue existiendo mucha demanda de compra de perros. Esta es una de las razones por las que se producen tanto robos de perros en México, para suplir la demanda de las razas más queridas por los compradores.
¿Cómo puedo adoptar a un perro rescatado en la CDMX?
Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.
Si deseas adoptar o apadrinar, puedes contactar a la Brigada de Vigilancia Animal a través de su cuenta de Instagram Brigada de Vigilancia Animal (BVA), al teléfono 55 5208 9898 y al correo electrónico cuemanco2003@gmail.com.
EN DATOS
Las razas de perros más robadas son:
Top 3 de perros robados para reventa
- Labrador
- Husky
- Bulldog Inglés
Top 3 de perros secuestrados por rescate
- Pomeranian
- Chihuahua
- Bulldog Francés
Top 3 perros robados para peleas
- Rottweiler
- Pitbull
- Bull Terrier Inglés
3 PREGUNTAS CON
Brenda Ibarra, portavoz de HelloSafe Latinoamérica:
P: ¿Qué recomendaciones le daría a los lectores de Publimetro ante el incremento de robos de perros?
Para los dueños de cachorros que pudieran ser robados con fines de venta, es recomendable que siempre se tenga a los perritos vigilados, pero también nosotros como sociedad hay que seguir fomentando la cultura de la adopción. 70% de los perros en México no tienen un hogar y la compra y venta de perros fomenta el robo.
P: ¿Qué precauciones deben tener nuestros lectores?
Una buena medida sería asignar sentencias a las personas que se han visto involucradas en crímenes de robo de perros. Si bien en México ya hubo un avance para prevenir y castigar el maltrato animal, estas cifras que ya han sido presentadas con anterioridad en la cámara de diputados, deberían ser un foco rojo para las autoridades. Por nuestro lado como ciudadanos lo que podemos hacer es dejar de fomentar los fines de estos robos: venta y peleas, que por cierto son ilegales desde 2017.
P: Háblenos, por favor, de las opciones que existen en el mercado para cuidar de mejor manera a nuestras mascotas y protegerlas de una situación de este tipo.
Además de poder proteger a nuestros perros con seguros que cubre robo o extravío, hay algunas opciones que pueden ayudar a encontrarlo, ya sea un chip o un QR code con la información del perro y la placa. También podemos ser más solidarios y denunciar si vemos algo relacionado con robo de perros o maltrato animal a las autoridades, aunque no se trate de nuestro “lomito”.