Mundo

Birmania.- Un tribunal militar birmano condena a muerte a un activista y a un exdiputado del Gobierno derrocado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de la junta militar golpista de Birmania ha condenado a muerte al activista prodemocrático Ko Jimmy y al exdiputado de la Liga Nacional por la Democracia, el partido del Gobierno derrocado en febrero del año pasado Phyo Zayar Thaw.

Ko Jimmy, cuyo verdadero nombre es Kyaw Min Yu, fue arrestado durante una redada en Rangún a finales de octubre. Phyo Zayar Thaw fue detenido en noviembre. Ambos han sido acusados de liderar y planificar ataques guerrilleros contra las fuerzas de la junta y sus aliados.

Publicidad

Concretamente, Phyo Zayar Thaw ha sido designado por la junta como el ‘cerebro’ detrás de numerosos ataques contra objetivos del régimen golpista en Rangún en los últimos meses, informa el Myanmar Now, citando a medios afines a los militares.

Ambos fueron condenados el viernes por la noche en virtud de las secciones 49a, 50i y 50j de la Ley Antiterrorista, que prohíbe las actividades relacionadas con explosivos, atentados con bombas y financiación del terrorismo contra las autoridades militares.

La junta también acusó a Phyo Zayar Thaw, quien también es un conocido artista de hip-hop, de apoyar a grupos terroristas y guardar armas, municiones, granadas y explosivos en dos apartamentos en Rangún, así como de mantener reuniones con miembros del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), las autoridades exiliadas, declaradas por los militares como una organización terrorista.

Por su parte, Ko Jimmy, veterano del movimiento prodemocrático conocido como la Generación del 88, estaba acusado de ocultar armas y municiones en un apartamento en Rangún y de ser un «asesor de actividades terroristas» a cuenta del Gobierno exiliado.


Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, una ONG birmana, al menos 8.716 personas han sido detenidas hasta el momento por los militares desde el golpe de Estado de febrero.

Un total de 82 personas, incluidas 39 personas que fueron condenadas en ausencia, han sido sentenciadas a muerte por la junta y 1.488 han muerto durante la represión militar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último