La Ciudad de México requiere la construcción de 60 mil viviendas al año cuyo valor supere los dos millones de pesos para satisfacer la demanda, pero sólo produce 10 mil, es decir, un 16.6%.
Lo anterior lo dio a conocer la consultoría inmobiliaria Softec, la cual precisó que este es el tipo de vivienda que los capitalinos necesitan, pero no la encuentran porque en la Ciudad de México ya se perdió la vocación e ingenio para hacerlas y sólo hay de interés social.
Gene Towle, socio director de Softec, detalló que en la ciudad se construye de acuerdo al permiso de construcción y no a la necesidad de las personas.
El especialista aclaró que esta demanda es real y está compuesta por familias que han ahorrado y que siguen obteniendo créditos hipotecarios para hacerse de una casa nueva, pero que simplemente no las encuentran.
Gene Towle, apuntó que esta falta de ingenio repercute en la economía y en la generación de empleos en la ciudad, pues si se hicieran las viviendas requeridas se pasaría de 92 mil 728 a 159 mil 459 empleos directos en el sector inmobiliario.
De igual forma, se elevaría de 50 mil 680 a 80 mil 817 los empleos indirectos; y la derrama económica pasaría de 24 mil 727 a 43 mil 668 millones.
Se van de la CDMX
Además de la escasez de vivienda, otro problema que presenta la Ciudad de México es el éxodo de personas que no pueden seguir pagando una renta debido a la crisis sanitaria que provocó el Covid-19.
Un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM reveló que 32% de los 409 personas encuestadas tuvieron que cambiar de residencia durante esta emergencia sanitaria.
Del total de personas que cambiaron de residencia (130), 62 señalaron que el cambio fue porque se les dificultaba pagar la renta, a 15 les pidieron la vivienda que les prestaban y a cinco les pidieron la casa que rentaban.
Entre las menciones que hicieron las/los participantes que cambiaron de residencia sobre la forma en que accedieron a la vivienda donde habitan actualmente, aquellas referidas a la familia y amigos son muy frecuentes y representan 29% de las respuestas. El regreso a la casa de los padres, otros familiares o amigos fue una opción importante ante la necesidad de tener que cambiarse de vivienda.
De acuerdo al ejercicio de la UNAM, 56.9% de las personas que cambiaron de residencia lo hicieron a otras alcaldías; 22.3% se fue al Estado de México y 20.8% a otra entidad.